domingo, 28 de septiembre de 2008

(Aún) Más sobre Redes Sociales y secuestros

Un usuario de la red me preguntó sobre información y opiniones que pudiera darle respecto al uso de redes sociales para secuestrar. Esto con el fin de poder alimentar una investigación académica que está realizando precisamente sobre este tema.

Esto fue lo que le respondí:

==

Te comento que hace ya varias semanas, apareció una noticia en Milenio y luego apareció algo más en el periódico Reforma en su sección de computación referente al uso de redes sociales para seleccionar personas que luego serían secuestradas.

Observarás en Milenio que se citan a algunas "autoridades en el tema" que afirman que este tipo de secuestros se está llevando a cabo en algunos casos en base a lo que se puede ver en las redes sociales. Es información, desde mi punto de vista, vaga y general, sin mencionar que no se ofrecen casos concretos o estadísticas. Así es que este artículo y el del periódico Reforma no te va a ayudar gran cosa.

Ahora bien, oficialmente tampoco encontrarás mucho, es decir, información que pudiera ofrecer alguna institución de procuración de justicia, ya sea federal o estatal. Desconozco por qué no se han pronunciado al respecto, tal vez para no dar ideas a posibles secuestradores. Aunque por otro lado nos sería útil a los ciudadanos para prevenir delitos de este tipo.

Esto significa que no hay mucha información de donde puedas sustentar tu investigación. ¿Qué te recomiendo? Dos cosas:

1.- Aprovecha la ley de transparencia.
Si el tiempo para completar tu investigación te lo permite y si crees que es buena idea, puedes solicitar a las instituciones correspondientes que te proporcionen información del uso de redes sociales para secuestrar. Lo peor que puede pasar es que te nieguen la información.

2.- Investiga por tu lado.
Tendrás que ponerte en el lugar de un secuestrador. Que tu investigación gire en torno a averiguar si siquiera es posible sacar el perfil de alguien en base a lo que aparece en las redes sociales..claro, un perfil realmente útil. Claro, debes de tratar el tema con la prudencia necesaria, protegiendo a los sujetos de investigación.

No hay comentarios: