El final de diciembre es perfecto para elaborar los propósitos del siguiente año. Y aunque uno puede “armar” sus propósitos durante cualquier mes/día del año, seguiré la corriente y les compartiré los míos para el 2010.
Lo primero es que mis propósitos se limitan a 3 en el área profesional. Sinceramente tener los clásicos 10 no es de mi agrado porque invariablemente termino por no seguirlos todos y le doy continuidad únicamente a un par de ellos.
Lo segundo es que mis tres propósitos serán medibles, de otra forma se perderán en la rutina y en el paso de los meses. ¿De qué sirve tener propósitos si uno los retoma cada año porque no pudo cumplirlos?
Leer un libro.
Mi primer propósito es leer un libro cada 3 meses para tener un total de 4 libros leídos completos. Soy de los que agarra un libro y llega a la mitad cuando no me agrada, o aún si es que me gusta me tardo meses y meses en acabarlo. No más.
Tengo varias opciones en el carrito de compras de Amazon y seleccionaré tres: Applied Security Visualization (Raffael Marty); Hacking Exposed: Network Security Secrets and Solutions -6th Edition- (Stuart McClure); Stealing the Network: How to Own the Box (Ryan Russell); The New School of Information Security (Adam Shostack) y The Age of Turbulence: Adventures in a New World (Alan Greenspan). Cada vez que acabe un libro haré una entrada/resumen en mi blog; esto me ayudará a fijarme una meta y cumplirla.
Atender a un Webinar.
Mínimo deseo seleccionar y ver un webinar de seguridad de la información cada dos meses. Este año me llegó notificación de varios webinars y por falta de tiempo o más bien por falta de organización y un sobrante de flojera no los vi. Aunque no todos los webinars valen la pena, un par de ellos sí son interesantes y es importante atenderlos. Al igual que mi primer propósito, haré una entrada en mi blog resumiendo lo más importante del webinar.
Innovar.
Quiero proponer nuevas maneras de hacer algunas tareas en mi trabajo. Tal vez aplique algunas de las ideas de los libros que voy a leer, o tal vez retome algunos de los capítulos de mi libro ThinkerToys (Michael Michalko) para generar ideas innovadoras; puede ser que simplemente me siente un día a pensar en cómo mejorar algo que esté a mi cargo. Al menos cada tres meses deseo proponer alguna cuestión nueva o fuera del molde; claro, otra cosa es que me la acepten (ja).
Esos son mis tres propósitos en el área profesional. ¿Ustedes ya tienen los suyos? ¿Cómo piensan darles seguimiento para asegurase de cumplirlos? ¿En la parte personal, también tienen en mente algo que deseen hacer para el siguiente año? Recuerden que depende de ustedes el hecho de que sus deseos 2010 se hagan realidad, mi esperanza es que tengan la voluntad y el coraje para lograrlos.