sábado, 29 de diciembre de 2012

Propósitos para el Año Nuevo


Hablemos de propósitos de seguridad informática para este año nuevo. No te voy a recitar 10 propósitos que sé que no harás. Dejémoslo en 3 nada más, los más básicos que pueden aumentar significativamente tu seguridad.

1.- Respalda.

Laptops que se pierden, dispositivos USB extraviados, discos duros que se aterrizan o se atrofian, virus que secuestran tus archivos y un largo etcétera que puede hacer que dejes de tener tu información. Tal vez sean fotos familiares, tu tesis, tus presentaciones que das en reuniones, las facturas escaneadas o los reportes de colesterol que te sacan trimestralmente. Información que puedes perder. Para siempre.
Respaldar puede hacerse usando varios medios.

DVD. Tan simple como comprar varios DVD (o Blu-ray) y quemar aquellas carpetas que te interesan. Tendrás que acordarte de hacerlo al menos un par de veces al año.

Disco duro externo. Existen discos duros externos con capacidad suficiente para respaldar tus datos (ten en cuenta que respaldar lo que verdaderamente importa tal vez se cuente en Gigas, deja fuera los N videos que bajaste de YouTube). 
En las plazas de tecnología del Centro del DF se pueden encontrar, también en Liverpool, OfficeMax o en la Apple Store; ve a esas tiendas y pregunta por ellos.

Nube. Sube a la nube tus respaldos. Que sea una solución que implemente PIE (Pre Internet Enryption) que significa que antes de que se vaya a la nube, la información se cifra en tu equipo y la transfiere ya cifrada. 
Carbonite puede ser una solución o Arq (sólo Mac) así como CloudBerry. Varios de ellos hacen respaldos automáticos lo cual te ahorrará “la pena” de estarlo recordando.

Imagen. Hay soluciones que respaldan todo el disco duro que tienes, incluido el sistema operativo y sus configuraciones. 
La desventaja es que los respaldos ocupan más espacio; la ventaja es que cuando algo pasa, se te restaura todo tu sistema. 
Norton Ghost es una opción junto con varias más

En lo personal no me gustan las soluciones que crean una imagen de todo tu disco, prefiero re-instalar el sistema operativo (así aprovecho para limpiar mi sistema) y copiar sólo las carpetas que he respaldado.

2.- Antivirus.

Si me sigues en Twitter (@FaustoCepeda) te habrás dado cuenta que le echo tierra a los antivirus. ¿Entonces por qué los recomiendo? 
Ok, para ambientes empresariales, existen mejores soluciones que previenen infecciones como lo son las listas blancas (por ejemplo con Bit9) y ya los antivirus juegan un papel secundario. 

Ahora bien, para usuarios en casa, el antivirus sigue siendo la mejor opción. Hasta que encuentre un buen producto de listas blancas para la casa.

No debes de gastar cientos de pesos anualmente por un buen antivirus. Existen varios gratuitos que ofrecen una seguridad satisfactoria. 
Microsoft Security Essentials, Avast, Sophos (gratuito sólo para Mac), AVG o Avira. Selecciona uno, instálalo y de vez en cuando asegúrate de que se está actualizando.

3.- Actualiza.
Varios de tus programas te avisan que hay una nueva versión de ellos y que debes de actualizar. Hazlo. No le des “Después” o un “No me molestes más”. 

Date el tiempo para actualizar tu Adobe Reader, FireFox, el Flash Player o tu sistema operativo; todos ellos te avisan cuando hay nuevas versiones, depende de ti dar el “sí acepto”. 
Hacer esto te pondrá por encima del promedio de usuarios.

Ahora bien, hay otros programas que son suficientemente malos y no te dicen cuando hay nuevas versiones. 
Mal por ellos porque te dejan el trabajo a ti. El PSI de Secunia te puede ayudar a esta labor. 

O tendrá que ser manual revisando los programas que tienes instalados y googleando a ver si la versión que tienes es la última disponible. 
Acepto que está de flojera hacer eso, pero caray, hacerlo 3 ó 4 veces el año no es mucho que pedir, creo.

Conclusión: hazlo. Y feliz año nuevo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sugerencias de seguridad para implementar BYOD en las empresas

Les comparto el artículo que hice para ComputerWorld:

http://www.computerworldmexico.mx/Articulos/26710.htm