jueves, 30 de abril de 2009

Puntos a tomar en cuenta en el Trabajo Remoto.

La influenza ha puesto a las empresas a pensar en un esquema de trabajo remoto para seguir operando en contingencia y las que ya tienen este esquema probablemente lo estén usando. Dejando de lado el aspecto tecnológico y de infraestructura, aquí anoto algunas cuestiones más del lado "humano" que podrían afectar al trabajo remoto.

+ Electricidad: no es raro estar en casa y que se vaya la luz, al menos en México. Una tormenta, mucho aire u otros factores hacen que se vaya la luz por un corto o largo periodo de tiempo. Esto definitivamente afecta al trabajador remoto ya que por lo menos se queda sin Internet y las baterías de una laptop tienen un periodo de tiempo finito. Un "no-break" se hace imprescindible en esta situación como parte del "kit" de trabajo remoto.

+ Distracciones: en casa, las distracciones están a la orden del día.  Tocan el timbre, llaman por teléfono, llega el cartero o el del gas a inspeccionar las instalaciones. Quiero conocer a la persona que no atienda el timbre o la llamada telefónica, que ignore la música a todo volumen del vecino o a la televisión que ruge con explosiones y diálogos pegajosos de "Batman" y las risas y expresiones de quienes la están viendo.

+ Incredulidad: a los que vivan en familia, les será difícil explicar a los seres queridos que están en casa para trabajar, a ellos simplemente no les cae el veinte. Se les tiene que hacer entender que no podemos/debemos ayudar a tender la ropa, ir por la comida al súper o jugar "sólo un ratito". Realmente es difícil ignorar estas peticiones que se traducen en distracciones menores o mayores.

+ Espacio adecuado: ¿tenemos el espacio adecuado para estar 8 horas trabajando en casa? Esa mesa y silla están bien para navegar un rato, pero aguantamos estar ahí ocho horas? ¿La iluminación es la correcta? ¿La ubicación para evitar distracciones es la adecuada? ¿Realmente podemos decir que es un buen espacio para trabajar en casa?

+ Internet: para trabajar remotamente se necesita Internet y simplemente se vuelve irresistible navegar "un ratito" o de cuando en cuando, sin mencionar que "el jefe" no nos ve mientras navegamos. Más aún si en la empresa nos restringían el acceso a páginas de deportes o de otro tipo, en casa simplemente tenemos la puerta abierta a cuento sitio deseemos entrar. La empresa no estará muy de acuerdo en que gastemos tiempo en cuestiones no relacionadas con el trabajo.

+ Experiencia remota: este punto depende mucho del esquema tecnológico que se implante. Pero en muchas ocasiones simplemente estar trabajando en casa no es como estar en la computadora del trabajo y tener disponible la extensión telefónica correspondiente. Esos archivos que están en el disco duro del equipo de pronto nos hacen falta al trabajar remotamente, esa llamada que tanto nos importa no la podemos recibir. Ese archivo PST de Outlook donde se guardan correos, datos y teléfonos necesarios simplemente lo llegamos a extrañar de inmediato. Por ejemplo, algunas empresas dan acceso al correo electrónico y ya es "trabajo remoto"…¿lo es? Por otro lado, las aplicaciones que normalmente usamos tal vez no las podamos usar remotamente o tienen funcionalidad limitada.

+ Desembolsos: ¿El pago de acceso a Internet lo hace la empresa o la persona? La misma pregunta es válida para el costo del equipo que se usará en casa.

Conclusión. Se requiere disciplina por parte del trabajador para que realmente esté trabajando remotamente; aquí se vuelve todavía más importante la cuestión de trabajar por objetivos cumplidos y no pagar por estar "x" horas sentados. También la empresa tiene algunos pendientes de su lado que deberá de tomar en cuenta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/smsmarketing/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero