domingo, 21 de marzo de 2010

Una Webcam nos Vigila.


¿Para qué sirve una webcam incorporada en una lapotp? Tiene varios usos: para poder mandar video cuando se está chateando o cuando se hace una conferencia en línea; también para sacar un par de fotos (probablemente de nosotros mismos) entre otros fines. Todo lo anterior implica que la webcam está a mi servicio y la activo cuando quiero pero tal vez sea un error asumirlo.

Los alumnos de una escuela de Philadelphia (Lower Merion School District) aprendieron la lección a la mala: el colegio les dio una computadora para hacer sus trabajos académicos y tiempo después se sospecha que las autoridades escolares usaron la webcam incorporada en la computadora para espiar, al menos, a uno de sus estudiantes.

La sospecha se basa en la llamada de la Dirección a un alumno para explicar un “comportamiento atípico” en la casa del chico; al negar dicho comportamiento, se le mostró evidencia al alumno usando para este fin una fotografía tomada en su domicilio proveniente de la computadora otorgada al estudiante.

La escuela comentó que efectivamente instaló un programa en las computadoras en caso de que éstas fueran robadas (supongo que de esta manera podrían tener al menos una imagen del ladrón). Negó que utilizaran su software espía, digo, su programa de recuperación para usarlo con “otros fines”.

Actualmente, el FBI se encuentra investigando el caso, ya que podrían haberse violado algunas regulaciones de ese país, sin mencionar que la instalación del software espía jamás fue informado a los estudiantes o a sus padres.

Las webcams vaya que son de utilidad, principalmente para el ocio y hasta para cuestiones más serias. Sin embargo pueden ser usadas para otros fines (concretamente para espiar) y aunque esto suene remoto y “aquí eso no pasa” o “no imagino que eso me pase a mí”, piensen que algo similar pudieron asumir los alumnos y papás que vivieron esta situación.

La recomendación por el momento es fijarse que las laptops adquiridas tengan un indicador (una pequeña luz) para saber en qué momento están en uso y cuándo no. Y comento que es por el momento porque realmente esos indicadores están probablemente controlados por software y no de manera física (conectadas a la alimentación eléctrica, por ejemplo). Y si están controlados por software, bien podrían apagarse cuando la webcam realmente sí está en uso, bajo intervención claro del propio software espía.

Los alumnos de la escuela donde se dio el caso de espionaje empezaron a poner un pequeño papel sobre las webcams para estar seguros de que no se les estaría espiando. Y esa es una gran idea ya que la mejor manera de controlar el uso de la webcam sería a través de una tapa que cubriera físicamente la cámara.

Nuestras webcams pueden activarse a voluntad de un tercero como en el caso de la escuela, por troyanos, para cuestiones de pedofilia, o para otros fines.

En lo personal, hasta que encuentre una laptop con una webcam y su correspondiente cubierta de plástico no estaré totalmente tranquilo sentado frente a mi equipo (o pasando frente a él), ya que estaré preguntándome si una webcam me vigila.

1 comentario:

Fernando Alameda dijo...

Qe tal Fausto!

En mi trabajo me dieron apenas una laptop con cámara web.

Y si da que pensar el dispositivo, ya sea por el fabricante, por la empresa o por los peligros a los que estmos expuestos.

Creo que aplicaré la del papel con el ojo que todo lo ve.

Saludos!

@FernandoAlameda

PD: Que mal que ya no dejes poner comentarios anonimos, pero se entiende.