viernes, 29 de abril de 2011

Vacantes de SegInfo


¿Qué busco en un candidato que desee llenar un puesto de seguridad de la información? Varias personas me han expresado su interés por saber qué busca un empleador en un candidato que desea llenar una vacante de seguridad, sobre todo cuando se es recién egresado con poca o nula experiencia laboral. Partiendo de este punto, aquí les va mi opinión.

Los primeros 5 incisos que expondré sería mejor saberlos por haber trabajado con el candidato. Probablemente el empleador pueda saberlo si el candidato trabajó de servicio social en la empresa, si fue alumno de un profesor que se conozca o si se colaboró con el candidato en una clínica u otro trabajo.

Si no hay algún contacto directo con el candidato (o al menos indirecto por medio de algún conocido cercano y confiable), el empleador echará mano de una entrevista (esto último no es óptimo ya que en tan sólo 60 minutos tendremos que obtener “la verdad” y podrías no obtenerla u obtenerla parcialmente).

A).- Interés por la seguridad. Básico, no? Quisiera a alguien que le interese (o mejor aún que le apasione) la seguridad. Es diferente a alguien que simplemente le interesan temas de sistemas y redes y no tiene un interés especial por la seguridad. Aguas, no estoy diciendo que tiene que saber de seguridad, sino que le guste e interese el tema. Por ejemplo, tiene un blog de seguridad? ¿Participó en una conferencia? ¿Colaboró en un paper? ¿Desarrolló una herramienta?

B).- Actitud. Nada que ver con seguridad pero la actitud que se tiene es importante para mí. ¿Pones caras cuando te dejan un proyecto? ¿Estás de jeta constantemente? ¿Ves el vaso medio vacío?

C).- Autodidacta. En esto de la seguridad prácticamente no necesitas a alguien que te enseñe para dominar temas de seguridad. Internet y libros sobran para aprender. La escuela nos malacostumbra al ponernos a un fulano enfrente para darnos todo digerido. En un ambiente laboral ya no hay un cuate frente a ti diciéndote la neta, ahora estás tú solamente..y hay trabajo que debes hacer.

D).- Proactivo. Esperas a que las cosas sucedan o haces que las cosas sucedan? Básico.

E).-Intereses por libros. Leer blogs de seguridad está bien. Mejor aún es que te guste leer libros. Y de preferencia libros de seguridad; pero sí que se tenga el hábito de la lectura.

Ahora bien, los siguientes puntos son importantes pero no determinantes para mí y bien pueden ser compensados con los primeros cinco que ya vimos.

+ Buen promedio. ¿Qué promedio tuviste en la Universidad? Para mí un ocho (en una escala de 1 al 10) es aceptable.

+ Examen interno. Varias empresas manejan exámenes internos de computación donde se preguntan cuestiones básicas de sistemas o de lógica. ¿Pasaste el examen?

+ Examen de seguridad. Adicionalmente se puede presentar un examen de seguridad al candidato. A mí me gusta que lo presenten. Como no espero que seas un experto, obvio las preguntas no serán específicas ni difíciles. Pero me agradaría saber que tienes algunos conocimientos básicos de seguridad; si no lo pasas, me basaría en el inciso A (interés por la seguridad) para tomar una decisión.

Conclusiones. Traté de poner lo más relevante que deseo saber de un candidato a llenar una vacante de seguridad. Tal vez se me escaparon algunos puntos importantes.

Si eres de los que quieren entrar a un área de seguridad en una compañía, qué te parecieron los puntos que expuse? ¿Quitarías algunos? ¿Agregarías otros más? Y más importante aún: cómo los demostrarías? Sobre todo si tienes 60 minutos de entrevista.

Si eres empleador, tú qué buscas en un candidato que desee llenar una vacante de seguridad? Algunos prefieren que entre un “diamante en bruto” y luego ya irlo perfilando con cursos y proyectos a esto de la seguridad. Otros se basan en el promedio de la Universidad y hasta de qué Universidad son egresados. ¿Tú cómo evalúas a un candidato?

Nos estamos tuiteando @FaustoCepeda.

No hay comentarios: