martes, 13 de diciembre de 2011

Un Mundo Nos Vigila


Pero no hablo de ese mundo, sino de uno más cercano. Andaba netflixeando y me topé con la película “Enemy of the State” con Will Smith y Gene Hackman. Para los que estamos en seguridad de la información sería una buena idea verla o volverla a ver para analizarla desde otra perspectiva y no sólo la de pasarnos un buen rato. Pienso que tiene más de una lección. Por ejemplo aquí enlisto unas:

Comunicaciones Seguras. El ambientalista encuentra el video de un asesinato de un importante político. Lo primero que hace es llamarle a un amigo para contarle el “chisme”. Vaya, un poco de malicia y haberse sentado 5 minutos a pensar sobre lo que tenía entre sus manos le hubiera ayudado. Para cuando habla por teléfono…bam! Línea intervenida. Y de ahí se desencadenan una serie de eventos que acaban con la vida del personaje. Si algún día te encuentras en una situación así o similar, asume el peor escenario, revisa el siguiente punto y actúa en consecuencia.  

Un Estado como Adversario Formidable. Como ciudadanos o como responsables de la seguridad de una infraestructura, debemos siempre pensar en un Estado como un titán. Sí, hay grupos de hackers, hay Anonymous, aficionados que se meten a tu cuenta de Twitter y criminales organizados así como espías industriales. Pero de todos los que se me ocurren, el T-Rex es un Estado que cuente con recursos (dinero, gente, entrenamiento etc.) casi limitados, control sobre las infraestructuras, poder legal e ilegal así como una estructura organizada. Aunque también tiene sus debilidades, para nada debemos de menospreciarlo.

Nunca uses un USB que te haya dado un Desconocido. No hay una escena particular pero me acordé que una forma sencilla de “targetear” (ataque dirigido) a alguien sería dándole un USB gratuito de alguna forma para que lo insertara en su equipo de cómputo (hubiera sido una excelente forma de enganchar aún más al personaje de Smith). Por ejemplo, lo primero que hace la gente al encontrar un USB “por ahí tirado” es explorarlo “a ver qué tiene”. Y más si tiene una etiqueta de “fotitoxxx” o “personal”. Y claro, el USB tiene troyano/malware incluido. Pero honestamente, quién plantaría un bicho así en un USB, cierto? Esperen un momento... dijeron StuxNet?

Sana Paranoia. El papel que interpreta Gene Hackman es el de un verdadero paranoico. Si ven la película, coincidirán conmigo en que “no manches, no hay que ser taaan paranoico”. Ok, concedido, pero tampoco hay que ser taaaaan wey (iba a decir “inocente”, pero “wey” es más apropiado). Para los que estamos en seguridad de la información, siempre es sana una dieta de paranoia balanceada con administración de riesgos. Sin embargo recuerden que para una empresa el planear bajo el “peor de los escenarios” es algo cercano a lo incosteable y/o inalcanzable, por eso se habla de administración de riesgos y por eso es algo tan difícil de hacer bien (alejarse del extremo del peor de los escenarios y del otro extremo del “aquí eso no nos pasará”).

Compartir el Conocimiento. Hackman comparte su conocimiento con el inexperto Will. Hay que compartir el poco o mucho conocimiento que tengamos en cuestión de seguridad informática con otras personas. Yo trato de hacerlo usando este blog como herramienta.

Ya para concluir, me gustó lo que el personaje de Hackman dice ya casi al final de la cinta (no es textual): “Debemos usar sus debilidades. Pelea sólo las batallas que sabes que ganarás. Usa sus armas a tu favor. Ellos se debilitan y tú te fortaleces”.

No hay comentarios: