viernes, 24 de febrero de 2012

Crítica Constructiva a los CV


Hace poco estuve revisando algunos Currículum Vitae y me di cuenta de lo poco que pueden expresar por la manera en que están armados ya que  siguen “las buenas prácticas”. Lo que sigue es mi opinión y puede que no sea compartida por otros empleadores; tomen lo que les sirva.

Objetivo: casi todos ponen el objetivo del CV. La verdad me dice poco porque al parecer todos ponen el mismo mensaje. “Aportar mi experiencia a la corporación”, “Apoyar al logro de los objetivos de la organización”, “Desarrollarme en el ámbito laboral/profesional”.  Bla, bla, bla.

Yo preferiría eliminar este rubro de “objetivo” si van de decir el mismo choro. En todo caso, poner un objetivo alineado a la misión/visión de la empresa en donde se piensa laborar. 
Al menos así ves que hubo inversión de tiempo y que el candidato investigó qué diablos hace la empresa y cómo podría apoyar a esos macro-objetivos. O de plano como dije, abstenerse de poner el “objetivo” del CV.

Escolaridad: es bueno saber en dónde estudió el candidato y cuánto se tardó en cada etapa escolar. Aquí sería bueno saber algo adicional. ¿Participó en alguna asociación estudiantil? ¿Aprendió un idioma en esos años? ¿Laboró como servicio social en alguna parte o con algún familiar?

Trabajos anteriores: poner años y empresas donde se laboró y las actividades realizadas pues me dice algo de información. Pero cada rubro de esos me debe de contestar “…y eso qué??” Trabajó como “administrador de redes”…ok, que me diga más; qué objetivos cumplió, las mejoras que logró, los retos a los que se enfrentó y superó; los objetivos de los proyectos que hizo. 
Las tecnologías y productos utilizados y dominados. Quisiera saber cómo eso que hizo en X lugar puede ayudar a la vacante que solicito. 

Recuerden usar las palabras “…y con esto logré…”; “…lo anterior mejoró la…”; “…esto permitió…”.

Otro punto. Claridad. Algunos ejemplos: “mejoras encaminadas a la estandarización en materia de seguridad de la información”, “crecimiento cristalino con virtualización”, “sensibilización en cuestión de soporte”. Caso cerrado.

Referencias: casi nadie pone referencias. Si ya estuvo trabajando en algún lugar y dio buena impresión, bien podría negociar poner un nombre/email de quien pueda hablar de esa persona. 

Redes Sociales: ningún CV que revisé tenía referencias a las redes sociales donde participaba el candidato. ¿Es por miedo a que darán la impresión de que pierden el tiempo en lugar de trabajar? ¿Nerviosismo de que lo que tuitean no vaya a gustar? O simplemente un “…y eso qué $%&## le importa al futuro empleador?”. Lo desconozco. 

Pero no dudemos de que habrá empleadores que solitos irán a Google a buscar el G+, Twitter o Facebook del candidato…nomás por curiosidad para ver de qué habla en sus redes. Por cierto, qué dicen tus cuentas sociales de ti? 
Y en caso de que no quieras a los chismosos, tienes tu cuentas cerradas o con apodos que no se liguen a tu nombre, cierto?

Servicio social: es bueno saber dónde participó laborando como servicio social y sobre todo qué logró hacer. 

Y saliéndome del tema, no saben lo importante que resulta saber seleccionar en dónde se hará el servicio social; sé de varios casos que dado los buenos resultados, la empresa los solicitan posteriormente como outsourcing y hasta los contratan. 
Tener de primera mano el “feeling” de cómo trabaja una persona mata al CV.

Nota: los trabajos de servicio social y outsourcing son una excelente oportunidad para mostrar la capacidad y habilidades con el fin de poder “brincar” a una posición fija dentro de la empresa. Ténganlo en cuenta.

Trabajo bajo presión: por favor eliminen este rubro. Todos ponen que saben trabajar bajo presión. Y como todos lo ponen, sabrá el Creador quién realmente logra trabajar así. 

Además, al menos lo que yo busco es que le “gire la ardilla”, que tenga buena actitud, que sea responsable y otras habilidades y aptitudes más, pero no estoy seguro que requiera que trabaje “bajo presión”, whatever it means. Mejor hablar de cómo lograron superar algunos retos, no?

Actitud: es difícil conocer la actitud de una persona ante el trabajo usando un par de párrafos, de hecho creo que es imposible. Tal vez se pueda poner algo que me diga la actitud que tienen al enfrentar retos, o algunos ejemplos que ilustren la postura que tomaron ante X problemática.

Ratos libres: siempre pregunto qué hace el candidato en sus ratos libres. ¿Último libro leído? ¿Un exploit desarrollado? ¿Una antena para capturar señales WiFi armada a mano? ¿Deportes? Tal vez guste de viajar. En mi opinión, creo que siempre es interesante saber qué se hace en los ratos libres. Complementa el perfil.

Promedio: ¿por qué casi nadie pone el promedio de la carrera en su CV?

CV en línea: ¿gustas de dar tu CV en papel, PDF o Word? Un toque innovador sería un CV en línea, tal vez más “infográfico” o visual que apoye tu documento (o que lo sustituya). Busquen en Google “online resume”. Apóyense de LinkedIn (tal vez es para las pocas cosas que esta red social puede servir).

Nota: poner el CV en línea tiene sus “detallitos”. No quieres poner tu dirección y teléfono a la vista de todo mundo. Revisa si existe la manera de restringir el acceso a las secciones de tu CV y que haya manera de que lo lea sólo quien uno desee. Ante la duda, no pongas nada en línea.

Conclusión.
A muchos empleadores y a más de una empresa le gustan las cosas “como siempre se han hecho”. 
Les gusta ver el objetivo del CV, que saben trabajar bajo presión y que no participan en redes sociales “porque es pérdida de tiempo”. 
Pero existimos algunos a quienes no nos gusta tanto la respuesta de “porque siempre se ha hecho así”. Nos tuiteamos en @FaustoCepeda.

5 comentarios:

Victor dijo...

Muy atinados los comentarios sobre el CV, excepto la parte del promedio, no veo el objetivo. En mi experiencia un promedio no dice nada del colaborador.

Recomiendo el libro "Land the tech lob you love" tiene cientos de tips interesantes. Muy bien post. Gracias!

Victor dijo...

Muy atinados los comentarios sobre el CV, excepto la parte del promedio, no veo el objetivo. En mi experiencia un promedio no dice nada del colaborador.

Recomiendo el libro "Land the tech lob you love" tiene cientos de tips interesantes. Muy bien post. Gracias!

Fausto Cepeda dijo...

Gracias x el comentario. En mi opinión el promedio sí me dice info del candidato. Tuve p ej dos casos de UNAM con promedios de 9.1 y de 6. Sólo entrevisté al de 9.1.

LadyBug Correcciones dijo...

Muchas gracias! estaba buscando cómo hacer mi primer CV y estos detalles me sirvieron muchísimo. yo también me estaba preguntando lo de los promedios y, al final, he decidido incluirlos.
saludos! :)

Fausto Cepeda dijo...

Gracias LadyBug, q bueno q te ayudaron estos tips. Sl2!