viernes, 5 de junio de 2020

Sugerencias de seguridad para el equipo donde haces trabajo remoto, y para video-conferencias

A continuación una lista de sugerencias de seguridad para el equipo donde estás haciendo trabajo remoto.

Y otras más para tus video-conferencias que tengas. 

Claro que lo primero es que te enteres de las políticas de seguridad de tu organización sobre estos aspectos y las cumplas. Puede ser que algo de lo que yo diga vaya en contra de alguna política de tu organización.

Estas sugerencias no son exhaustivas, son algunas de mis ideas. Para algo más "formal" deberás buscar en otra parte.


EQUIPO DONDE HACES TRABAJO REMOTO:

- No instales dos antivirus para "mayor protección", puede resultar en problemas de operación.

- Actualiza tu sistema operativo y sus aplicaciones, al menos revisa si hace faltan updates una vez al mes si esto no sucede automáticamente.

- Reduce o elimina el uso de dispositivos USB, propagan malware. O al menos deshabilita la auto-ejecución de estas memorias. No pongas ahí datos sensibles.

- La contraseña robusta de tu red inalámbrica debe ser conocida solo por los integrantes de tu hogar, y entre menos la sepan, mejor.

- Tu equipo debe estar protegido por contraseña para iniciar sesión.

- Habilita navegación privada y navegación segura en tu navegador. Cuidado con el phishing, correos no solicitados y estar ingresando a todo tipo de páginas web. 

- Si vas a almacenar información de la empresa en tu equipo y eso está en línea con la política, es buena idea cifrar el contenido del disco duro. Y en el mismo sentido, si hay un método de respaldo que provea tu empresa, úsalo.

 SUGERENCIAS DE VIDEOCONFERENCIAS:

- Envía el enlace solo a los interesados.

- Los datos de la videoconferencia como liga, hora, contraseña y demás detalles no debe de ser expuesta en redes sociales o foros públicos.

- Ponle contraseña a tu reunión si no viene por default.

- Si la plataforma lo permite, habilita que apruebes el acceso de los participantes previo a su ingreso.

- Comparte tu escritorio hasta verificar que tienes abierto solo lo que piensas exponer y evitar que muestres “otro” tipo de información.

- Ten cuidado al abrir tu micrófono y/o habilitar la cámara para no exponerte a escenas vergonzosas; si sabes que no tendrás ese cuidado entonces compórtate como lo harías en persona. 
 
- Ten en cuenta que la sesión podría estar siendo grabada por un participante o que saquen fotos. Si tú la organizas y la vas a grabar, así dilo al grupo antes de hacerlo.

- Tapa la cámara web cuando no la uses, o al menos fíjate que la luz junto a la cámara esté apagada.

- Es ideal que la plataforma cifre de punto a punto (end to end), de otro modo y dependiendo de tu organización y funciones, piensa la conveniencia de tratar ese tema sensible.

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