lunes, 21 de abril de 2008

Código malicioso móvil.

¿Les ha llegado propaganda por algún medio anunciando un antivirus (u otras protecciones) para celulares, "hand helds" y "smart phones"? A mi sí. ¿Son necesarios? ¿Debo comprarlo? Yo no he visto ni escuchado que a alguien se le infecte su celular. He escuchado un par de veces infecciones en dispositivos que usan Windows Mobile, pero nada más. Y yo pienso: esto no es nada más que la creación por parte de las empresas antivirus de una necesidad que no tengo.

Yo me pregunto: por qué podría haber código malicioso en celulares y dispositivos similares? ¿Qué ganarían al hacerlos? Casi nadie hace transacciones financieras con su celular, todo eso se hace con las computadoras. En México al menos todavía no es generalizada la navegación en Internet desde celulares. ¿Entonces por qué alguien se podría interesar?

El interés, probablemente, radica en las llamadas para pagar servicios efectuadas desde celulares. Yo soy atacante, doy de alta un servicio digamos de bajar tonos y fotos a celulares y cobro quince pesos por bajarlos al celular del cliente. ¿Me convendría hacer gusanos o troyanos que automáticamente y sin conocimiento del usuario marcaran y bajaran tonos e imágenes? Lo siguiente que sabrá el usuario es que ya no le queda saldo en su cuenta del celular. Si investiga las causas, simplemente verá que el celular marcó a "x" servicio(s) para bajar tonos e imágenes y que se consumieron así los "x" o "y" pesos que tenía de saldo a favor. Al querer decir que él no fue, nos podremos imaginar la respuesta de la empresa celular. Mientras tanto el atacante estará gozando de una "inesperada" ola de llamadas solicitando bajar tonos y todo tipo de contenido puesto a disposición por él y su billetera estará muy feliz.

Y esperen a que el uso de Internet en celulares y dispositivos similares sea mucho más común en el futuro o que se puedan hacer pagos en el "súper" o tiendita de la esquina con el celular (esto ya está como prototipo en otros países) . Las posibilidades serán "infinitas". Pronóstico: no falta demasiado para que empecemos a ver aquí en nuestro país una necesidad real de antivirus y otras protecciones para celulares y dispositivos similares.

Blog: http://www.seguridaddescifrada.blogspot.com/

No hay comentarios: