lunes, 13 de julio de 2009

ForeFront: va o no va?

Desventajas que yo veo: la consola de ForeFront no está madura aún empresarialmente hablando (la probé) y el motor de firmas no está a la altura de motores de otros fabricantes "líderes" (esto último según el análisis de una consultora). ¿Ventajas? Para el caso muy específico donde no se necesita de una consola empresarial y que sea posible usar motores de firmas de terceros, entonces puede ser una opción viable. Ese es el resumen, quieren detalles?

 

Consola: tuve la oportunidad de probar la consola de ForeFront para administrar diversos clientes en una organización (Vista, XP). Comparándola con otras consolas que conozco, la veo todavía inmadura desde el punto de vista administrativo y operacional.

 

Para el caso donde no se requiere de una consola poderosa como por ejemplo para administrar un solo sistema como sería la situación de Exchange, entonces es una opción. Es decir, desde la consola se maneja sólo el Exchange, entonces no se requiere una cosnola avanzada dado que no estamos manejando “n” objetos en la consola.

 

Motores: uno de los pilares de un antivirus es (aún) el motor de firmas: qué tanto detecta, qué tan rápido obtiene firmas y en general qué tan eficiente es. Recientemente en una presentación nos mostraron el análisis de Gartner referente al cuadro mágico “Enpoint Protection” de este año. Se comenta que tiene capacidades básicas basadas en firmas y una detección de código maliciosa inconsistente.

 

Ahora bien, también en el mismo estudio se menciona que si combinamos el motor nativo de ForeFront con otros motores de antivirus entonces se vuelve una opción viable. Por ejemplo, la herramienta Exchange tiene esta facilidad y se puede combinar el poder de varios motores aunque si se usan todos los disponibles en un solo servidor, se afecta al desempeño del mismo.

 

Conclusión: puede ser que se ofrezcan esquemas económicamente atractivos para usar ForeFront. Tal vez no sólo debamos guiarnos por el factor “costo” y tomar en cuenta (como pienso debe de ser) si es apropiado desde el punto de vista de la seguridad o de la facilidad de uso (administración de la consola).

 

Por cierto. ¿Alguien lo tiene instalado ya? ¿Cómo les ha ido? ¿Sí da el ancho? ¿Qué fue lo que los convenció: pecio o seguridad?

 

No hay comentarios: