lunes, 21 de septiembre de 2009

Balderas 17:14.

Cuando de salvar vidas humanas se trata, la prevención y no la detección o la reacción es lo que puede marcar la diferencia. Las cámaras CCTV que grabaron la tragedia del metro Balderas, simplemente se limitaron a ser testigos de los hechos; fueron un control detectivo. Las CCTV no son el eje fundamental de la seguridad, sino policías bien capacitados, armados y con ganas de servir a la sociedad.

Al momento que inició la balacera con el policía bancario, no fue gracias a la CCTV sino a otros elementos policíacos que se solicitaron los refuerzos: “El estallido alertó a los demás elementos de seguridad, quienes, vía radio, solicitaron apoyo a la policía judicial” (La Jornada http://bit.ly/KSesi). Luego la CCTV se dedicó simplemente a grabar cómo el señor Esteban Cervantes Barrera era acribillado, en unas escenas por demás trágicas e indignantes que por lo menos a mí me consternaron y dejaron en shock.

Nueve minutos pasaron para que llegaran los refuerzos, esta vez armados, para finalmente tomar control de la situación. Nueve minutos que dejaron a decenas de pasajeros en la total incertidumbre. Las cámaras CCTV no reducen el crimen, son controles detectivos y en ciertos casos disuasivos (en Balderas no fue disuasivo); son controles que deben verse como complemento de otros controles eficaces que en este caso y en mi opinión viene siendo un número suficiente de personal policíaco, capacitado, armado y dispuesto a servir  a la comunidad, apoyado de otros controles tecnológicos como los son por ejemplo arcos detectores de metales.

Algunos puntos sobre la CCTV:

·         “La inversión masiva en cámaras CCTV para prevenir el crimen en el Reino Unido ha fallado en tener un impacto significativo, a pesar de los billones de libras gastadas en la nueva tecnología”  (The Guardian http://bit.ly/sUc9T).

·         Las CCTV no reducen el crimen y en donde sí lo hace, es probablemente debido a otros controles; no hace sentir a la gente más segura y no cambia el comportamiento en general de los criminales (Assessing the impact of CCTV http://bit.ly/16IT6).

·         "Nadie ve las cámaras, y los videos son vistos sólo si la policía los pide específicamente (San Francisco Chronicle http://bit.ly/169AIU)"

Nos tranquilizaría la idea de que hay personal vigilando cada cámara del metro en todo momento, y si es que ponen más CCTV, que este monitoreo constante efectivamente continuará. ¿Realmente hay personal vigilando cada cámara en todo momento? O es más bien lo que queremos creer? Y aún así, es un control que no previene un asalto o un asesinato. ¿Qué opciones tenemos?

Opción A ¿Poner más cámaras CCTV por todas la estaciones? Como dije, tratándose de vidas humanas, queremos prevenir, no tanto detectar. La detección es un complemento para otros controles.

Opción B ¿Poner detectores de metales? Sí, mientras se pongan en todas las estaciones de todas las líneas del metro (y claro, que estén bien calibrados, no queremos detener a centenares por traer llaves y celulares). Es un control preventivo, pero hay que invertir un monto considerable si se desea hacer bien.

Opción C ¿Revisión de pasajeros? No puede ser a todos y ya fue reconocido por una alta autoridad del GDF: “la revisión se llevará a cabo en las más de 170 estaciones que integran la red del Metro, de manera aleatoria (El Universal http://bit.ly/PTzAT)”. Alguien que desee ingresar armado, simplemente evitará traer mochila (según esto las revisiones se centrarán en individuos que porten mochilas), buscará una estación (o torniquete) poco estricta y las probabilidades de la aleatoriedad jugarán a su favor (a todo esto, será una medida permanente?). Por otro lado, si las revisiones se harán “sobre todo” a los que lleven mochilas, entonces ya no es aleatorio y no traer mochila aumentará las posibilidades de que no se sea revisado.

Opción D ¿Armar a los uniformados? Sí, definitivamente, de otra forma estarán en desventaja. Y al parecer esto sí se llevará a cabo (El Universal http://bit.ly/Artka). Y aquí entra lo que decía de que estos señores deben tener vocación de servicio; no queremos prepotencia y abusos a la sociedad ahora que al parecer se portarán armas.

Este es un tema muy delicado, no es mi intención simplificar un problema que va más allá de los “controles de seguridad”, ni ser negativo indicando que ninguna propuesta funcionará. Todo esto va más allá de lo eficientes que pueden ser las cámaras CCTV, la discusión de si policías armados y capacitados pueden servir o no; estamos frente a un problema social de violencia, ante la capacidad de respuesta y prevención de las autoridades. Al final y lo más importante, estamos hablando de vidas humanas y de las mejores maneras de protegerlas.

Por cierto, creo que hubiera preferido no haber visto el video donde se observan los hechos, fue demasiado crudo, por decir lo menos. En fin, estoy seguro de que cada quien tendrá diferentes reflexiones sobre este tema, alguna aportación?

** Que descansen en paz Esteban Cervantes Barrera y Víctor Manuel Miranda Martínez. Si alguien sabe de alguna forma de ayudar a sus familias, no dude en contactarme: fausto_c_g arroba hotmail.com **

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen analisis , sin comentarios ....

MC Fausto Cepeda, CISSP, CISA. dijo...

¡Gracias! Espero haya + opiniones positivas.