domingo, 8 de noviembre de 2009

“Jailbreikea” e inféctate.


¿Por qué tanto lío por el primer gusano para iPhone? Eso es lo primero que pensé al enterarme la semana pasada de esta noticia, pero en seguida supuse que lo “primero” siempre llega a los titulares, aunque realmente no represente un riesgo importante.

El SANS reportó el 8-11-09 sobre el primer gusano para iPhone, el cual infecta teléfonos con ciertas características:

+ Que estén “jailbreikeados” (término que se refiere a dispositivos hackeados para obtener libertad de instalar lo que se quiera sin interferencia del fabricante).

+ Que cuenten con el servicio de SSH (Secure SHell) habilitado y también que conserven la contraseña por default “alpine”.

En una entrevista con “ikee”, quien aparentemente es el creador del gusano, se establece que la intención del cracker es infectar teléfonos en Australia, pero hay indicios de que la infección ha aparecido en otros países.

Al momento de infectar, el gusano termina el servicio de SSH para prevenir que otros gusanos utilicen este medio para lograr infecciones exitosas y por otro lado cambia la imagen del fondo del teléfono. Y eso es todo (bastante simple). ¿Peligroso? Por sí mismo no, pero pone un precedente.

Ahora bien, en mi opinión, este tipo de noticias se deben de poner en contexto y no alarmarse e ir gritando por ahí que el iPhone es muy inseguro y que ya se le debe de poner un antivirus urgentemente; esto último es lo que algunas compañías antivirus les gustaría hacernos creer y de hecho un par de ellas andan cacareando aquí y allá este noticia, será que ya vieron un nicho?

Si tuviera un iPhone sin “jailbreikear”, no me preocuparía por el momento y lo seguiría usando con singular alegría; tal vez me preocuparía más el hecho de perderlo en caso de que ahí recibiera mi correo de la empresa o que tuviera otro tipo de datos sensibles.

Y para los que tienen un “jailbreak”, tal vez la recomendación sería darle un vistazo a sus contraseñas que tienen por default.

Finalmente, se ha enaltecido (¿indebida/innecesariamente?) la labor del creador de este gusano al identificar y anunciar su cuenta de Twitter y la de MySpace. No es un rockstar y de hecho viendo su código, no demostró una gran pericia. Pero sin lugar a dudas, conseguirá un buen número de followers, eso que ni qué. A ver si el largo brazo de la ley no lo sigue también, pero a su casa para acomodarle un susto (él mismo ya lo notó: “Which has kinda got me worried about legal implications?”).

No hay comentarios: