martes, 8 de febrero de 2011

El fin de los Días Cero.


¿El fin? Lo dudo. Justin Rattner, CTO de Intel, comentó en días pasados que esa compañía estaba –y cito-: “working on security technology that will stop all zero-day attacks”.

Un ataque de día cero es cuando existe un exploit, código de concepto u otra manera de atacar un software, hardware, protocolo o especificación y todo esto sin que haya una solución definitiva.

Rattner no dio muchos detalles que digamos de cómo trabajaría esta “nueva tecnología”. Y también agregó: “We've found a new approach that stops the most virulent attacks. It will stop zero-day scenarios. Even if we've never seen it, we can stop it dead in its tracks”.

Supuestamente esta nueva tecnología estará basada en hardware; suena lógico si pensamos que Intel fabrica… errr, chips. Y también recordemos que Intel compró a McAfee (compañía de antivirus). Entonces si unimos las piezas, intuimos que no es que Intel vaya a detener en frío a “todos” los días cero.

Creo que lo que Intel quería decir es que están desarrollando una nueva tecnología basada en hardware que dificultará la infección por virus y demás código malicioso en un sistema, dándole un respiro a la actual manera en que los antivirus detienen a estos bichos que es por medio de firmas. ¿No quedó mejor? Me deberían de contratar como asesor del CTO de Intel…ajá.

En fin, afirmar que estás desarrollando una tecnología que detendrá “todos” los días cero es algo ciertamente osado y que tengo que verlo para creerlo. Hasta ahora los días cero surfean alegremente las aguas del Internet y hasta son usados para dar problemas a plantas nucleares (StuxNet).

Por ejemplo, podemos mitigar los riesgos de estos días cero en Windows usando controles compensatorios como sandboxes, firewalls personales, el buen no-script para FireFox y otros más que en conjunto podrían salvarnos de que exploten nuestras ventanas.

No hay comentarios: