martes, 30 de octubre de 2007

Los antivirus se tambalean

Hace un par de semanas apreció una noticia de que Symantec va a comprar a Vontu, una empresa dedicada a la prevención de la fuga de datos, o “data leak prevention”. Esta semana aparece que Trend Micro va a comprar una compañía ¡también! de prevención de fuga de datos.
Para cualquiera, esto es una compra más de una compañía de TI enfocada a la seguridad como lo es Symantec o Trend.
Para otros, esto tiene un gran significado.
Desde que Microsoft empezó a entrar en terrenos de los antivirus, las compañías que combaten el código malicioso como McAfee, Symantec, etc. empezaron a sentirse incómodos, realmente incómodos. Saben que el gigante de software tarde o temprano va a acaparar el mercado de los antivirus...tienen el dinero para contratar a cuanta gente deseen, de cualquier nivel. Tienen los recursos para crear laboratorios de investigación de código malicioso tal cual lo tienen las empresas líderes como Trend, Symantec o McAfee. Por cierto, hoy por hoy, este antivirus del gigante de software no es competitivo en mi opinión, y está tal vez por debajo de los estándares mínimos que un antivirus malo ofrece. No me crean, revisen la página de VirusBulletin o el cuadro mágico de Gartner, no habrá comentarios muy favorables.
Es por esto que las empresas “tradicionales” de antivirus se están moviendo a otros mercados de la seguridad, como lo puede ser ofrecer productos que prevengan la fuga de información de una organización. McAfee ya cuenta con un producto que hace precisamente esto, y tengo entendido que lo tiene ligado ya a su consola de administración. Symantec y Trend no podían faltar y aunque sus servicios y productos están ya diversificados (sobre todo Symantec que no sólo tiene el antivirus), pues qué mejor que seguir diversificando y comprar una compañía y así agregar un producto más a su creciente gama de opciones. La idea es ofrecer algo más que antivirus para que cuando empiecen a perder mercado ante Microsoft, puedan sobrevivir vendiendo otra cosa.
No nos sorprenda que en unos años Microsoft sea líder en el mercado antivirus, para allá vamos. Y si hay quienes piensan que el trío-maravilla de McAfee, Trend y Symantec son invencibles, preguntémosle a Netscape cómo le fue en su batalla contra este gigante. Pongamos las apuestas sobre la mesa. Vean la noticia en: http://www.europapress.es/00137/20071025170814/comunicado-trend-micro-to-acquire-provilla-for-global-data-leak-prevention.html y http://www.securitynewsportal.com/securitynews/article.php?title=Symantec_to_Buy_Vontu

No hay comentarios: