miércoles, 31 de octubre de 2007

Muta un anti-código espía

Uno de los más famosos anti-spyware (anti código espía) de la marca  Webroot ha muerto...o por lo menos ha mutado y cambiado de nombre. Ya no es Webroot Spy Sweeper, ahora es el flamante "Webroot AntiVirus con AntiSpyware & Firewall". Es decir, le agregaron la funcionalidad de antivirus y de firewall personal.

¿Y? ¿Eso qué tiene de extraordinario?

Para ser sinceros, nunca debió de haber existido un producto "antispyware", realmente esto es un código malicioso más, al igual que un virus, gusano, backdoor o troyano. ¿Han visto últimamente un anti-troyano o un anti-backdoor?

El código espía no es más que otro "malware", otro código malicioso que debe de ser erradicado, por quién? La lógica diría que por mi antivirus. Ciertamente no debo de comprar un antivirus, un anti spyware, un anti backdoor, un anti rootkit, un anti troyano, cierto? Uno espera que ese producto que se llama antivirus haga todo eso.

Entonces, por qué nació exitosamente un anti-spyware? Por la sencilla razón de que los antivirus no erradicaban bien el spyware a pesar de que era código malicioso, como que no lo veían como una gran amenaza y al ser algo nuevo, no se dieron a la tarea de combatirlo de manera eficaz. Hasta la fecha algunos antivirus siguen siendo "no tan buenos", sobre todo ante código espía que realmente es difícil de remover.

Ahora bien, no es casual que la compañía Webroot haya cambiado el nombre de su producto estrella y tengamos ahora también la parte de antivirus y firewall. ¿Por qué lo hicieron? Tal vez porque la gente ya no quería seguir pagando exclusivamente por un producto anti-spyware y porque muchos antivirus ya lo limpian con cierta eficacia o por lo menos lo previenen.

Pensemos que en un ambiente empresarial ya muchos productos y políticas internas previenen este famoso código espía (a diferencia de algunos años atrás). Y para el usuario de casa ya no es tan atractivo comprar su antivirus y comprar también su antispyware, simplemente es mucho dinero que se debe de desembolsar. Además de que ya el spyware a mi parecer pasó de moda en la mente del consumidos y ha dado paso al phising, que es lo "in" en el mundo de seguridad.
La gente simplemente perdió interés por regalar dinero por algo que ya no era tan necesario. Ahora Webroot nos dice que su producto también es antivirus y hasta firewall, lo que ya nos hace atractiva la compra. Por cierto, el antivirus no es de la compañía Webroot, sino de Sophos que "presta" su motor. Es claro, Webroot no tiene la infraestructura para combatir a los virus, como lo tiene para el spyware.
En fin, un pequeño cambio de nombre que esconde ciertas tendencias en la arena de la seguridad.
La noticia en: http://www.webroot.com/consumer/products/antivirus/features.html