sábado, 19 de julio de 2008

Un 52% navega con IE viejo

Investigadores de IBM y Google (entre otros) llevaron a cabo un estudio sobre las amenazas al usar navegadores. Resulta que sólo el 60% de los navegantes usan la última versión de su navegador. Entrando en detalle, un 92% de los usuarios de Firefox usa la versión 2, mientras que para Internet Explorer, sólo 52% usa la última versión de este navegador (es decir, la versión 7).

Primero que nada, el navegador se ha vuelto uno de los objetivos favoritos de los atacantes que usan Internet para desplegar sus ataques de todo tipo. Realmente es necesario usar la última versión de nuestro navegador preferido (IE, FireFox, Opera, etc.) ya que si bien no son perfectos, ofrecen más ventajas de seguridad que versiones anteriores y eso se traduce en una mitigación del riesgo de ser atacado exitosamente. Sobra decir que además de usar la última versión, también es necesario mantenerlo parchado.

Llama mi atención que los usuarios de Firefox son más disciplinados y tienen la versión 2 del navegador (el estudio al cual hago referencia se hizo cuando todavía no salía la última versión 3). Pienso que los usuarios de FireFox de alguna manera son más "geeks" o mejores "entendedores" de la tecnología y por eso seleccionaron un navegador diferente y también entienden mejor la necesidad de tener la última versión; es un poco aventurada mi opinión pero es una razón que me viene a la mente.

En general, hablar de que sólo 52% de los usuarios de IE usan la última versión es algo desalentador. Y como siempre, de este tipo de estudios estamos enterados las personas a quienes les "sobra" este tipo de información. Me explico: es precisamente ese 48% de usuariosrestantes con versiones anteriores de IE que en todo caso necesitarían saber de estos estudios para que entendieran que es necesario actualizar (y parchar) y es precisamente ese 48% de usuarios a quienes este tipo de estudios/avisos no les llegará y seguirán con sus viejas versiones de IE. ¿Cómo poder reducir el riesgo que implica el hecho de navegar cuando una gran mayoría permanece "ignorante" y navegando sin las mínimas medidas de seguridad? Difícil tarea tenemos los que nos dedicamos a la seguridad para "divulgar la palabra", no lo creen?


El estudio lo pueden encontrar en:
http://www.techzoom.net/publications/insecurity-iceberg/

No hay comentarios: