jueves, 12 de febrero de 2009

[Tu amigo] necesita ayuda urgentemente.

 

Facebook, Hi5 o MySpace. Todas ellas redes sociales donde la gente se junta virtualmente con amigos y comparte fotos y conversaciones. De pronto, en la página social de uno de nuestros amigos aparece un mensaje que dice "I AM IN URGENT NEED OF HELP!!!".

 

Le preguntamos a nuestro amigo: "qué clase de ayuda necesitas o por qué tienes ese mensaje en tu página?" Nos responde que necesita dinero y que nos lo regresará un unos días. Nos da una cuenta a donde depositar o nos pide otro medio para que le podamos prestar dinero.

 

Vaya, es nuestro amigo y necesita dinero, no lo podemos abandonar. Por cierto, no es una cantidad muy alta, tal vez unos miles de pesos. Se los prestamos. Días después nos lo encontramos en persona o le mandamos un correo recordándole amablemente que cuándo nos regresará el dinero, a lo cual obtenemos un "¿De qué me hablas?".

 

La cuenta de la red social de nuestro amigo fue hackeada. Alguien más ingresó a la cuenta de nuestro amigo y puso ese mensaje de "ayuda"; se hizo pasar por nuestro amigo y nos robó algunos miles de pesos: [http://tinyurl.com/be3as2].

 

No, no es porque nuestro amigo se haga "pato" y no nos quiera pagar (bueno, ya con estos antecedentes alguien lo puede usar de excusa, cierto?). Este tipo de ataques existen y aunque no he visto casos en México, no estoy seguro de que nunca los vayamos a ver en nuestro país.

 

Es necesario tomar precauciones y sobre todo avisar de estas prácticas a nuestros hijos y familiares más jóvenes, quienes son asiduos visitantes de este tipo de sitios sociales.

 

Por cierto, en un caso documentado de F-Secure, la potencial víctima fue escéptico y cuando "su amigo" le pidió prestado dinero, le hizo un par de preguntas personales que su amigo sabría responder; obviamente el atacante no las supo y por más que quiso evadirlas no pudo, está interesante y corto, véanlo: [http://tinyurl.com/cu3xv8].