domingo, 6 de marzo de 2011

Lo Único Que Quiero es Que te Vayas


En pocas palabras eso es lo que le dijo Microsoft a su hijo Internet Explorer 6. Y hasta abrió un sitio web (www.ie6countdown.com) donde registra el % de uso de su hijo. En palabras de @microsoftnews: “los amigos no dejan que los amigos usen IE6”. ¿Pues qué hizo tan malo como para que le anden pateando su azul trasero?

Probablemente tú sí mantengas tu software actualizado o al menos tus ventanas de tiempo de actualización son lo más cortas posibles. Sin embargo un porcentaje importante de empresas y usuarios alrededor del mundo simplemente dejan que su software se quede en el olvido. Les importa un cacahuate mantener su software al día… o les da flojera hacerlo; tal vez usan software pirata y están a gusto así. Muchos no saben para qué sirve eso de “actualizar” si sus apps “jalan a la perfección”.

Internet Explorer 6 salió hace 10 años…y la gente lo sigue usando!! Yo que me preocupo cuando veo casos en los que pasan meses sin actualizar, pero el problema del software olvidado se cuenta en a-ñ-o-s.

Y por cierto, para qué rayos sirve actualizar el software?? Ahhh, pues a diferencia del Jetta de mi papá de 1995 que aún sirve porque lo mantiene al día, el software debe de actualizarse -la gran mayoría de las veces- porque así dan solución a problemas en su seguridad.

Por ejemplo, recientemente se publicó un estudio de los laboratorios M86, donde se establece que el top-15 de los ataques en Internet se podrían evitar porque ya tienen parches, es decir, cuentan con soluciones por parte del fabricante. Ponen el ejemplo del ataque No 2 de la lista que explota una debilidad en “Office Web Components Active Script Execution”… el parche está disponible desde 2002. Otras debilidades tienen parches desde el 2006.

Sinceramente no necesité este estudio ni el sitio de Microsoft que registra la muerte lenta de IE6 para saber el tamaño del conflicto.

Entonces, el problema está del lado de los inútiles usuarios..o de los inútiles fabricantes de software que no incorporan mecanismos de actualización efectivos a sus productos?

Yo le voy a los fabricantes de software que nos han dado software chafa. Y los números hablan por sí solos: desde el IE6 de Microsoft, hasta los productos de Adobe o el Java JRE que se quedan como muertos vivientes a lo largo del tiempo entre otros ejemplos. Y bueeeeno .. nosotros compartimos un poco de culpa por aceptar software deficiente (desde el punto de vista de seguridad).

¿Qué hacer? Empezar con lo que está bajo nuestro control. En la Mac o PC de casa, al menos una vez el mes darle su alineación y balanceo. Si trabajas en (o estás a cargo de) un área de TI..pues creo que no tienes excusa válida si tu infraestructura está como muerto viviente.

Los amigos no dejan que los amigos se queden con aplicaciones antiguas e inseguras.

No hay comentarios: