sábado, 15 de diciembre de 2007

Robo de laptop en video

Si ya están cansados de los videos de YouTube, al final de este mensaje les adjunto la liga donde podrán ver el momento en el que se roban una laptop usada para la donación de sangre en los Estados Unidos. La laptop contenía cerca de 250,000 nombres, direcciones, tipos de sangre y números de seguro social (suficientes datos para tratar de hacer un robo de identidad en los EUA).

Bueno, aquí mi pregunta es: ¿CUÁNDO VAMOS A APRENDER? Cada mes al menos leo una noticia de robo de laptop con información confidencial en EUA y resta por ver a nivel global cuántas se roban con información de este tipo. La solución es sencilla: no guardar información confidencial en laptops y si lo hacemos hay que cifrarla. Existen productos muy buenos para cifrar, por ejemplo PGP Whole Disk Encryption; es una solución que cifra todo el disco sin tener que estar cifrando archivo por archivo. Cabe mencionar que hasta WinZip tiene manera de cifrar datos, por qué no usarla? Ahora, si lo que quieren es algo gratuito, googleen la palabra “GnuPG”.

No creo que las noticias de robos de laptops con información confidencial se detengan o disminuyan, es más, creo que aumentarán porque las laptops son cada vez más baratas y populares. Y con la capacidad de discos internos y externos, cada vez es más fácil llevarse la información importante de una corporación en estos equipos que caben en una mochila. La tentación de almacenar ahí información es simplemente muy grande: para trabajar en casa, para trabajar en viajes o sólo por el placer de llevar con uno toda la información habida y por haber (¿qué tal que la necesito y no la tengo?).

Bueno, pues este almacenaje móvil tiene su precio. Y si encima de eso no ciframos la información, bueno, pues ya ni cómo ayudarnos. Cabe mencionar que aunque las noticias de robo de latops son bastantes, no he leído noticias de que lleguen a usar la información de esas laptops y creo que esto sí sucede pero de manera reducida. Esto significa que la gran mayoría de los ladrones van por el hardware, no por la información. ¿Cambiará esto en el futuro? Tal vez ya esté sucediendo...

El video lo pueden ver en: http://www.startribune.com/video/12232681.html

No hay comentarios: