lunes, 3 de diciembre de 2007

Tips compras navideñas online

El sitio especializado en seguridad bancaria, www.bankinfosecurity.com, nos ofrece algunos tips para comprar online de manera segura en estas navidades. Algunos tips son buenos y otros más obvios, juzguen ustedes.

1.- Compren en sitios de Internet que confíen.
Comentario: en México, la Asociación de Internet ofrece un sello para tiendas online seguras (www.ampici.org.mx) y un listado de sitios confiables. Fuera de esto, la verdad creo que el comentario es un poco obvio; alguien compraría en un sitio no confiable?
¿Es necesario que me lo digan?

2.- No compartir contraseñas de Internet con nadie; use diferentes contraseñas para cada sitio.
Comentario: Es un buen consejo, aunque recomendar que se usen diferentes contraseñas para cada sitio, es tal vez sólo posible con un administrador de contraseñas o para alguien que goce de muy buena memoria. La mayoría usamos dos o tres contraseñas o una variante de una misma. El nombre de un administrador de contraseñas (gratuito) es "password safe", hay muchas otras opciones.

3.- No comparta información personal en sitios de Internet.
Comentario: efectivamente en Internet, uno no sé por qué suelta la lengua de más y da datos a diestra y siniestra. ¿Nombre? ¿Edad? ¿Domicilio? ¿Ingresos monetarios? ¡Claro! Encantado de responder. Total, me los pidieron en un sitio de Internet, debe de ser confiable, no? Recuerden que lo mismo pasa con las extorsiones telefónicas, se dan datos sin pensarlo. Típico que nos llaman a la casa y lo primero que se escucha es: "¿A dónde hablo?" Y contestamos: "A la casa de la familia Pérez y García". De entrada y sin esfuerzo, ya saben qué familia vive ahí. Con esos datos se va armando un perfil familiar para simular un secuestro, por ejemplo.

4.- Instale antivirus, firewall personal, antispyware; actualícelos.
Comentario: buen consejo. Sin embargo, en México para muchos usuarios tener estos programas saldría tal vez en $1,000 o $1,500 por año. Muy caro. Hay opciones gratuitas para estos tres programas básicos.

5.- Aplique su criterio en el correo; si se ve raro no lo abra. Hasta correos de personas confiables pueden venir infectados.
Comentario: no estoy tan seguro de si todos los usuarios podamos aplicar un "buen" criterio tratándose de seguridad y computadoras. Los usuarios queremos bajar videos, escuchar música o redactar un documento, no somos expertos en seguridad; tendremos que aprender a tener un buen criterio al leer correos?

6.- Haga transacciones seguras con empresas usando "https".
Comentario: se recomienda que se use el protocolo seguro SSL, lo cual se indicará cuando se prende un candado en la parte inferior derecha del navegador. Pues bien, que se prenda el dichoso candado y que se use SSL, sólo significa que se cifran los datos en tránsito; no nos dice nada de quién está del otro lado del "cable". Por cierto, casi nadie ataca datos cifrados en tránsito, más bien se van a atacar la base de datos de la compañía online (con "n" números de tarjetas de crédito) o a la PC del usuario. Simplemente es más fácil.

7.- Verifique sus estados de cuenta.
Comentario: sin comentario, es una buena práctica para ver que no se tengan cargos extraños. Recuerden que en México muchas tarjetas de crédito están aseguradas contra este tipo de fraudes o cargos no reconocidos.

8.- Conserve impresiones de las comprobantes (número de orden, precio, cantidad) que le da la tienda online.
Comentarios: sin comentarios, es buena práctica.

9.- No compre nada que le ofrezcan vía spam.
Comentarios: yo no compraría nada que venga en un correo que considere que es spam. Ni siquiera ingresaría a la página web. Es un buen consejo.

10.- Apague la PC cuando ya no esté en línea.
Comentarios: con la llegada de la banda ancha, es tentador dejar la computadora encendida y conectada, porque nos da flojera volverla a prender. Sin mencionar la energía eléctrica que se desperdicia ( www.climatecrisis.net), esto es aprovechado por los atacantes para crear ejércitos de zombies que son computadoras infectadas permanentemente conectadas a Internet, listos a responder a su "maestro".

Felices y seguras compras navideñas online les deseo siguiendo estos consejos y otros que crean pertinentes.

La noticia en: www.unibank.com/education/Prevent_Holiday_Thieving.doc