martes, 22 de enero de 2008

Bajan el switch de la ciudad...con un Enter.

¿Controlar la electricidad de una habitación con tan solo un "Enter" de mi computadora? Interesante idea para los que somos muy perezosos y deseamos evitar hasta el "gran" esfuerzo de levantarnos y apagar la luz. Algunos al parecer llevaron esta idea al extremo y de paso, consiguen unos pesos para completar la quincena.

Un analista de la CIA (Central Intelligence Agency) expuso recientemente en una conferencia de seguridad (organizada por el SANS) que tienen informes de que extorsionadores han amenazado con dejar sin electricidad a regiones enteras, y en un caso de plano se tiene registrado que le bajaron el switch a varias ciudades.

La CIA no comentó de qué ciudades se trata con exactitud, pero informaron que tienen información de que varias regiones fuera de los EUA han sido víctimas de extorsionadores que piden dinero a cambio de no cortar la luz y que esto lo logran usando Internet, es decir, es un ataque lógico, no físico. Por cierto, hay estudios serios de que es posible comprometer generadores de electricidad (controlados por sistemas de cómputo) y forzarlos de tal manera que sean inoperables.

El aviso de la CIA fue con el propósito de que las naciones que cuenten con sistemas en sus plantas de luz, verifiquen que tengan la seguridad adecuada para evitar estos incidentes. Supongo que estos extorsionadores piden grandes sumas de dinero. Y es que una cosa es comprometer equipos de usuarios de Internet, y otra cosa de ligas mayores es penetrar sistemas que controlan cuestiones vitales como la luz eléctrica. Yo pienso que los encargados de estos sistemas deben de tener la máxima precaución y el mayor nivel de seguridad posible, ya que no están asegurando la laptop de su casa.

En principio, me pregunto la razón de que estos sistemas de alguna manera tengan contacto con Internet (supongo que no se ponen a navegar desde esos sistemas, cierto?). Otra muestra más de que en algunas ocasiones se deja la seguridad de lado por "cosas más importantes", total, "sólo" se trata del abastecimiento de electricidad.
La información completa en:
http://www.itworldcanada.com/a/Security/c7ec6656-fc7a-45d4-b3c1-6fa8191dadff.html

No hay comentarios: