lunes, 19 de mayo de 2008

Entrar a los EUA ya no es como antes.

Según varios sitios de Internet en EUA es ahora legal que en las aduanas le soliciten a uno que prenda la laptop (u otros dispositivos electrónicos) y se le debe permitir al oficial husmear en su contenido. El oficial tiene el derecho de "bajar" todo el contenido del equipo (laptop, iPod, celular, etc.) o pueden quedárselo por algunos días.

Al parecer no hay regulación al respecto y no están claras las condiciones para que esto suceda. ¿Si tengo mi disco cifrado o porciones del mismo qué procede? ¿Me pedirían mi contraseña? No soy yo quien puede responder a esto, pero sí es una cuestión muy seria que viaje con datos personales o empresariales y que simplemente puedan meterse con esos datos y quién sabe a dónde vayan a parar y quién vaya a tener acceso a los mismos. Vaya, estamos hablando de lo que tengo en mi equipo PERSONAL, que desde el momento en que tienen el derecho de ver su contenido y de quedárselo obviamente deja de ser personal y se convierte en equipo PÚBLICO.

De nada serviría quejarnos y resistirnos al "esculque digital", ya saben que nos pueden hacer la vida difícil en ese tipo de circunstancias ya que estamos en una situación de desventaja ante las autoridades aduanales. ¿La solución? Cifrar la información pero esconderla. Por ejemplo, cifro la información y la dejo en c:\windows\system32\, seguro que con cientos de archivos en ese directorio el oficial no será tan minucioso de revisar todo el contenido de ese directorio en ese preciso momento. También sería importante cambiarle la extensión al archivo cifrado en caso de que sea una extensión conocida usada por aplicaciones que cifran (como podría ser "gpg").

Si el oficial decide copiar todo el contenido, puede ser que tiempo después alguien se percate de que teníamos ahí datos cifrados…es probable que para entonces ya estemos de regreso en México.Espero que de alguna manera todo esto se elimine o se especifiquen mejor las condiciones de esta medida. Puede haber otros métodos para burlar lo mejor posible a esta disposición…alguna idea?

Más información en:
http://www.guardian.co.uk/technology/2008/may/15/computing.security

No hay comentarios: