miércoles, 10 de junio de 2009

Modo XP en W7: será seguro?

Se sabe que la versión final de Windows  7 será capaz de emular XP para ejecutar ciertas aplicaciones que así lo requieran. Es decir, hay un modo XP dentro de Windows 7 por si una aplicación de plano no funciona con W7. ¿Estará ese modo XP debidamente encapsulado o por ejemplo se podrán explotar debilidades en XP para afectar a W7?

 

La respuesta rápida es que aún es temprano para saberlo ya que se requieren más detalles del fabricante y uno que otro análisis. Sin embargo, no sería sorpresa que este modo XP tuviera acceso total o casi total a la información dentro de W7 (privilegiando así funcionalidad sobre seguridad), pudiendo potencialmente explotar una debilidad en XP y “saltar” hacia el sistema anfitrión W7.

 

Por ejemplo, cuando se ejecuta una máquina virtual con algunos productos que están en el mercado, ésta se crea de manera encapsulada, o en inglés “sandboxed”. Esto impide precisamente que lo que afecta a la máquina virtual pueda por ejemplo impactar al sistema operativo anfitrión. En un encapsulamiento eficiente, la máquina virtual no debería de poder afectar/dañar/interferir en el funcionamiento (seguridad) de la máquina anfitriona.

 

Puede ser que al final no quede suficientemente clara la manera de operar de este modo XP y que inclusive debamos esperar un paper que haga pruebas “en la vida real” para verificar la seguridad del modo XP en W7.  Es importante estar atentos a esta situación y que cuando por fin nos decidamos a instalar W7 en los equipos, tengamos en cuenta este hecho para decidir cuál será nuestra “relación” con la emulación de XP; no queremos que nos resuelva problemas de compatibilidad y que por otro lado abra huecos de seguridad.

 

No hay comentarios: