viernes, 30 de noviembre de 2007

Autenticación cómoda.

Por un lado nos dicen que cuando no estemos en nuestro lugar debemos de bloquear la sesión para que nadie más haga uso de ella e ingrese a nuestro equipo e información. Por otro lado nos da flojera teclear la contraseña tantas veces al día; hay innumerables ocasiones en las que uno se levanta al sanitario, a una junta relámpago con el jefe o por una taza de café y preferimos no bloquear la sesión para no tener que ingresar la contraseña a causa de unos segundos o minutos que nos retiramos de nuestro lugar.

Hay por ejemplo tarjetas inteligentes que facilitan y fortalecen el proceso de autenticación, pero igual requerimos de darle una contraseña o PIN. Hay otras soluciones pero hoy se me ocurrió una ideal: no habrá un dispositivo que cuando estemos a digamos tres metros de nuestro equipo la sesión permanezca abierta, y cuando nos alejemos de esos tres metros la sesión se bloquee automáticamente? Y cuando volvamos a regresar al perímetro de los tres metros otra vez se abra la sesión.

Esto obviamente permite que el que tenga el dispositivo pueda abrir la sesión, es decir, se requiere únicamente un factor de autenticación: alguien que tiene algo. Debemos agregar otro factor de autenticación para fortalecerlo: algo que eres. Por ejemplo, que cuando estemos dentro de los tres metros pongamos nuestra huella del dedo y así sea la manera de abrir la sesión. El que tenga el dispositivo cerca del equipo y posea la huella dactilar correcta podrá trabar con la sesión.

Ejemplo: estoy en mi lugar trabajando y voy por café. La sesión se bloquea automáticamente porque yo me llevo el dispositivo cuando voy por mi taza y ambos salimos del perímetro de los tres metros. Regreso, me siento y pongo mi dedo en el dispositivo y listo: sesión abierta. Obviamente este dispositivo deberá tener ciertas características inalámbricas para saber cuándo se está adentro o fuera del perímetro de los tres metros y para transmitir información de autenticación del dispositivo hacia la computadora.

No sé si haya en el mercado algo por el estilo. ¿Es buena idea? Habría que pensarla bien y diseñar exactamente el mecanismo de seguridad de este dispositivo, ya que cuando hay información de autenticación que viaja inalámbricamente a mi me pone nervioso.

En fin, se me ocurrió hoy cuando me levanté de mi lugar al sanitario y pensé: por qué bloquear mi sesión si nada más me voy tres o cuatro minutos? La dejé abierta y estos momentos son precisamente los que espera un atacante; ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto antes al señor de la limpieza que pasó por mi lugar cuando me levanté. Habrá que formatear, no hay remedio.





 

No hay comentarios: