viernes, 6 de junio de 2008

Piratería...en todos lados.

¿Películas pirata? Ya lo he visto. ¿iPod pirata? Nada nuevo. ¿Switches y ruteadores Cisco piratas? Eso es nuevo para mi. Y peor aún si vienen con troyano incluido en el hardware. El FBI lanzó la alarma hace un mes más o menos respecto a switches y ruteadores piratas adquiridos por la milicia de EUA y otras entidades gubernamentales, quienes pensaron que se trataban de dispositivos marca Cisco. Gran sorpresa se llevaron cuando una investigación (de la cual no encontré detalles) arrojó que esos dispositivos eran falsos.


El FBI asegura que encontró código malicioso en el hardware de esos aparatos, abriendo la posibilidad de que se trate de una mala jugada del gobierno chino para espiar a sus camaradas en el continente americano. Un representante de Cisco comentó (luego de recibir uno de esos aparatos) que no encontraron evidencia de que exista ese código malicioso, dejando entrever que se trata de una estrategia más "mundana" con el simple objetivo de hacer dinero haciendo aparatos falsos y sin tintes de conspiración.


¿Quién tiene la razón? Digamos que ambas teorías bien pudieran ser ciertas. Dejando de lado quién tiene la explicación correcta (Cisco o el FBI), no imaginé que llegaríamos hasta el punto de encontrar piratería en este tipo de aparatos, supongo que era cuestión de tiempo, y el tiempo ya llegó.


Mi recomendación, sobre todo para entidades que manejan información clasificada, es que revisen una segunda vez sus dispositivos de red, espero no se encuentren con una sorpresa. ¿Qué viene? ¿Procesadores, memorias y discos duros piratas con y sin troyanos? Mi bola de cristal dice que sí...tal vez uno de nosotros ya lo tenga. Permítanme revisar...Un momento, mi USB es marca Qingston, que no la marca es con "k"? :-)

Más información aquí.

No hay comentarios: