viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Ayuda la disposición para registrar celulares?

La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves una reforma que entre otras cuestiones obliga a todos los usuarios nuevos y ya existentes de celulares a registrarse con las compañías de telefonía con huella dactilar, nombre y dirección; también las compañías deben de mantener conversaciones hasta por 12 meses y otorgarlas a los procuradores. Y eso no es todo.

También se mantendrán durante 12 meses los mensajes SMS y se registrará la ubicación geográfica desde donde se hacen llamadas (leí por ahí que hay dificultades técnicas para lograr esto al 100%); se grabará el registro del número telefónico desde donde se hace la llamada o mensaje SMS y hacia donde va dirigido. Big Brother is watching you. ¿Así o más invasión a la privacidad?

Puntos a considerar sobre esta nueva disposición:

1.- ¿Estamos contentos con dar nuestras huellas dactilares para poder comprar un celular? ¿Las van a resguardar adecuadamente? Si se comente un ilícito, exactamente de qué les servirá la huella?Ahora tendremos que entregar nuestras huellas en cualquier punto de venta...y cada punto de venta se convertirá en una pequeña base de datos que relaciona nombres, direcciones y huellas dactilares.

2.- Ok, me robaron el celular y antes de que lo pueda reportar como robado (recuerden, no tengo ya celular y probablemnete tampoco dinero), cometen un ilícito (secuestro). La policía me buscará y me hará cargos. "Oigan, pero me robaron el celular", diré yo. "Eso es lo que todos dicen", dirán ellos. Verdaderamente será un riesgo tener un celular no sólo porque me lo roben (pérdida monetaria), sino ahora porque me pueden hacer cargos si alguien más hace un mal uso del dispositivo.

3.- ¿Grabar y conservar conversaciones y mensajes SMS por 12 meses? ¿Cualquier procurador podrá pedir la grabación y no por medio de un juez? Ok, eso no me tranquiliza. ¿Se podría dar el caso de que "inventen" un posible ilícito y que justifique así el espionaje? Después dirán "Oh!, lo siento, realmente fue una falsa alarma", pero mientras ya tienen las conversaciones. Políticos, artistas, delincuentes y ciudadanos usan celulares...de quién quieren escuchar conversaciones?

4.- Ahora el robo de celulares podrá venir acompañado del daño al dueño para que no denuncie el robo al menos por un par de horas o de días. ¿Golpiza? ¿Secuestro express? ¿Amenaza (sé dónde vives)? Traer celular ya no será como antes; ahora el riesgo puede ser doble.

5.- ¿Realmente creen que van a detener a los delincuentes con este medida? Usarán celulares de otros países, clonarán, amenazarán al dueño si denuncia, falsificarán documentos, usarán teléfonos públicos e irán al mercado negro de robo de celulares a conseguir alguno. Lo que hace esta medida es dificultar la tarea del delincuente, no sé si realmente la evite. Puede ser que se reduzca este ilícito, pero a qué costo para los ciudadanos que perdieron privacidad y que aumentaron su riesgo de portar un celular?

En fin, no me imagino un buen uso del poder que se tendrá para escuchar conversaciones. No me imagino a los delincuentes que se darán por vencidos ante esta medida. No me imagino a un vendedor de celulares en la vía pública (ambulante) registrando huellas...se les acabó el negocio?

Ahora bien, he leído comentarios a favor de esta medida ya que está orientada a nuestra protección y sí, hay que sacrificar algunas cosas para tener esa ansiada seguridad. También leo que finalmente esta medida dificulta el ilícito al delincuente y reducirá así drásticamente su mal uso. Que las compañías de celulares no desean seguir estas medidas y ponen "pretextos" porque tendrían que invertir una suma importante para cumplir cabalmente con la disposición.

Pensamientos encontrados. Diversas opiniones. Ustedes tienen la palabra.

NOTA: Aquí pueden leer una serie de argumentos en contra de esta medida. Finalmente, busquen en Google "huellas celulares" y podrán encontrar más referencias del tema.

No hay comentarios: