lunes, 8 de diciembre de 2008

EUA advierte huecos en su seguridad de la información.

La recién creada Comisión de Ciber-Seguridad de los EUA ha efectuado diversas recomendaciones el nuevo presidente electo Obama. Entre las mismas, se menciona la creación de un Centro de Operaciones para la Ciber-Seguridad y que la Casa Blanca tenga un consejero en esta materia. No es para menos.

"Estamos jugando una partida gigantezca de ajedrez y vaya que la estamos perdiendo ", dijo un miembro de la Comisión llamado Tom Kellermann. Y es que los miembros de la Comisión han visto, revisado y analizado diversos incidentes que han hecho perder billones al sector privado de los EUA (por conceptos de propiedad intelectual), sin mencionar las intrusiones al Departamento de la Defensa (se dice que han perdido terabytes de información), la NASA, el Departamento de Comercio y de Estado, entre otros. La Comisión ha sostenido diversas entrevistas con la NSA, el Pentágono, la CIA y el MI5 de Gran Bretaña para llegar a sus conclusiones.

La Comisión ve que las amenazas "electrónicas" no sólo afectan a la seguridad nacional, sino también la economía de los EUA. Este "hallazgo", aunque obvio para algunos, es un gran paso ya que se inlcuye a la economía de un país en lo que debe de proteger la seguridad de la información.

Veo con tristeza que de nueva cuenta los vecinos del norte nos aventajan al atender ya de manera inclusive más seria que antes a la seguridad de la información de su país, y de preocuparse lo suficiente para invertir dinero en la protección de la información a nivel nacional.

Me atrevo a traducir las recomendaciones de la Comisión a una empresa en el sentido de crear un área encargada específicamente de la seguridad de la información y de tener un consejero en este tipo de cuestiones; suena coherente? Sería equivalente a nivel empresarial a tener un SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) recomendado por ejemplo por el 27001, y tener informes frecuentes con recomendaciones, sugerencias y tendencias del mundo de seguridad de la información e informática.

En fin, parece que el reporte de la Comisión contiene un total de 44 páginas y parte del reporte podría ser público; habrá que leerlo con atención para analizar otros detalles que puedan resultar de interés.

No hay comentarios: