martes, 2 de diciembre de 2008

Satanizan a Google Earth por ataques de Mumbai.

El ataque terrorista en la India de la semana pasada ha arrojado ya investigaciones preliminares y ahora liga a la herramienta Google Earth con dichos ataques. Al parecer, estos terroristas "tenían una formación en Nuevas Tecnologías más que cualificada, ya que, además de los mapas de Google Earth, utilizaron teléfonos satélite, o GPS." Desde mi punto de vista, estos ataques se hubieran hecho de todas maneras con o sin la ayuda de estos elementos tecnológicos y tal vez las autoridades tratan de trasladar la culpa para remover un poco de su responsabilidad.

Los ataques terroristas han estado presentes por ya mucho tiempo sin que existieran "facilitadores" tecnológicos...sería absurdo pensar que quitando Google Earth se eliminarán los ataques terroristas; finalmente se obtendrán los datos de planeación de otra manera. Google Earth pudo ser usado en todo caso como verificador de la información que tenían estos terroristas y dudo que el ataque haya sido concebido, planeado y armado solamente con esta herramienta. Como dije cuando salió la noticia de que Twitter podría ser usado por terroristas, también a las investigaciones de las autoridades de Mumbai se les olvidó mencionar que los terroristas usaron elementos tecnológicos como autos, celulares comunes y corrientes y hasta usaron ¡las calles! y autos para llegar a su destino...ah! también usaron armas y bombas "tecnológicas".

¿Van a clausurar las calles, los autos, los celulares, el correo electrónico, Google Earth, Twitter y mensajes SMS porque podrían ser usados por terroristas para futuros ataques? Desde mi punto de vista, es necesario pensar en mejores estrategias de prevención. Cancelando estos "facilitadores" tecnológicos no se mata la ideología terrorista ni los van a desanimar. Por cierto, existen muchos escritos sobre lo que motiva a los terroristas, pero uno que particularmente me interesó es el de Max Abrahms que lo pueden consultar aquí y que se titula "Lo que los terroristas realmente quieren"; leyendo el artículo sólo nos confirma una cosa ya sabida: los ataques no pararán removiendo estas herramientas de Internet...más efectivo sería controlar el contrabando de armas o invertir dinero en inteligencia de seguridad nacional.

Antes de Twitter y Google Earth había terrorismo y la información estratégica se obtenía por otros medios; si quitamos esos elementos tecnológicos realmente podemos decir que llevamos a cabo una medida efectiva?

Ya finalmente, un muy breve resumen de lo que expone el texto de Abrahms es que los terroristas:

a).- Atacan civiles para presionar y obtener lo que desean.

b).- Tratan al terrorismo como primer recurso, no como el último.

c).- Tienen ideales políticos cambiantes que pueden modificarse sin demasiada dificultad.

e).- Se resisten a dejar el terrorismo, aún cuando fallen en conseguir lo deseado repetidamente o inclusive aunque hayan cumplido sus objetivos.

f).- Se unen a grupos radicales por el hecho de sentirse parte de una comunidad.

g).- Generalmente no son los oprimidos (sobre todo los líderes), sino que se ven como defensores de aquellos que sí lo son.

h).- Están socialmente aislados (hombres solteros, mujeres viudas, etc.)

i).- Se unen a redes terroristas sin saber mucho de la plataforma política, antecedentes y objetivos del grupo subversivo. Tal vez se hayan unido al leer algún texto en Internet, por medio de un familiar o amigo, o al haber escuchado un discurso sobre las "causas" que persigue la red subversiva.

No hay comentarios: