viernes, 26 de diciembre de 2008

CCTV...alguien está viendo?


Las CCTV...muy útiles para ver lo que pasó (pasado), pero otra historia es qué tan buenas son para ver el presente y poder, por ejemplo, intervenir durante un suceso en progreso. Y para poder intervenir, se requiere que alguien las esté viendo y alerte sobre un robo, una intrusión o algún otro evento relevante. La pregunta es: realmente hay alguien viendo todas y cada una de las imágenes de las CCTV en un edificio, una calle o una ciudad?

Al menos en el Reino Unido y debido a la situación económica actual, existen cámaras CCTV pero pocas son ya realmente atendidas. Se habla de falta de personal. Y sinceramente, esto no creo que sea sólo producto de la "situación económica", ya que me pregunto si sobre todo hablando de una ciudad entera, existe siempre suficiente personal analizando constantemente lo que pasa en los monitores...día y noche. Las CCTV funcionan muy bien como disuasivos, ya que alguien al verlas piensa dos veces si comete algún ilícito. Por otro lado, también funcionan bien para ver el histórico de lo que pasó en un incidente.

Pero no nos sintamos tan seguros al ver una cámara CCTV y creer que si alguien atenta contra nosotros, en minutos habrá fuerzas del orden en el lugar de los hechos. Vemos estas cámaras CCTV pero no se nos informa exactamente para qué sirven y cómo nos ayudarán. Las vemos aquí y allá, ignorando exactamente su función: nos ayudará alguien si somos víctimas de un crimen? ¿Servirá ante el Ministerio Público para constatar los hechos? ¿Sirven únicamente para cuestiones estadísticas? Puede que las CCTV en un edificio de una corporación tengan una función clara...pero las CCTV públicas son otra cuestión separada. Así es que vuelvo a preguntar: alguien está viendo?