miércoles, 25 de marzo de 2009

Más despidos, más ataques?

No es un secreto que actualmente están despidiendo a miles de empleados no sólo en México, sino en el mundo. Incluyendo a personal de TI. Personas con conocimiento técnico valioso no sólo de las TI, sino de las estructuras tecnológicas internas de las organizaciones. Si estas personas no encuentran trabajo, podrían explotar su conocimiento de "otras" formas?

 

Mi predicción es que la tentación será grande para que estas personas se inicien en actividades criminales ya sea explotando el conocimiento que tienen de su ex-organización o simplemente explotando sus habilidades en las tecnologías para sacar provecho y sobrevivir. Esto en consecuencia será materia prima de primera para las organizaciones criminales que se verán beneficiadas al conseguir personal capacitado, responsable y trabajador con un enfoque y visión muy particular que tiene un empleado de una empresa.

 

Para apoyar mi predicción, he aquí una noticia que precisamente habla de que en China, debido a la situación adversa global, se está convirtiendo en una "fábrica" de malware. Es decir, más que una predicción, ya sea un hecho que este fenómeno ha iniciado ya y que sólo se agravará con el tiempo. Más despidos, más gente de TI desempleada, más amenazas, más intrusiones/ataques.

 

Difícil situación: por un lado las empresas quieren recortar personal; por otro lado están soltando a personas que "saben demasiado" como para dejarlas sin sueldo y con familias que mantener, convirtiéndose en candidatas idóneas para pasarse al lado oscuro de las TI. ¿Cuál es el balance correcto? ¿Qué se debe de hacer? Más preguntas que respuestas.

 

No hay comentarios: