sábado, 16 de agosto de 2008

Análisis de Riesgos Nacional.

En México son pocas las organizaciones que tienen y mantienen un análisis de riesgos. Sí, ese análisis tan útil pero tan poco usado. Si en las organizaciones es escasamente llevado a cabo, olvidémonos de un análisis de riesgos a nivel nacional. Pero esta situación es muy diferente en países como el Reino Unido. Allá están poniendo en marcha un análisis de riesgos llamado "National Risk Register" que pretende registrar las posibles debilidades y amenazas que pueden afectar a esa región del mundo y con este estudio tratar de reducir los riesgos.
 
En este análisis de riesgos se toman en cuenta cuestiones como accidentes que afectan al transporte, accidentes industriales, inundaciones, cambios severos climáticos, ataques a la infraestructura crítica nacional y claro, no podían dejar de lado los ataques electrónicos.
 
Vaya que se sorprende uno con lo que están haciendo en otras latitudes ya que cuando les digo que hacer un análisis de riesgos en una organización es difícil, es porque he estado directamente involucrado con uno de estos estudios y créanme, no es es nada fácil. Ahora cuando me pongo a pensar que están haciendo un esfuerzo por hacer un análisis de riesgos a nivel nacional, bueno, eso sí es un esfuerzo que nos hace pensar que todavía nos hace falta bastante por hacer acá en México.
 
Tal vez el análisis del Reino Unido no resulte cumplir las expectativas o no resulte ser "lo que todo mundo esperaba", pero el solo hecho de estar preocupado por hacer un estudio de esta naturaleza significa que la mentalidad de los gobiernos de esos países es más visionaria y claro, significa que tienen los recursos para hacer estos esfuerzos.
 
En fin, para los lectores que tengan un interés especial en estos temas de vulnerabilidades, amenazas y riesgos llevados a un nivel "macro", les dejo la siguiente liga:
http://www.cabinetoffice.gov.uk/reports/national_risk_register.aspx

No hay comentarios: