martes, 5 de agosto de 2008

Recuperación de laptops sin costo

¿Un servicio gratuito de recuperación de laptops perdidas? Demasiado bueno para ser verdad, sobre todo con los costos que ciertas compañías cobran por ofrecer este tipo de servicios, sin mencionar la falta de empresas que proporcionen este servicio en nuestro país.

Pues bien, un proyecto (llamado Adeona) de código abierto de las Universidades de Washington y California San Diego parece que da una solución para todos aquellos que deseamos la recuperación de nuestras laptops sin gastar un centavo. La idea es instalar una aplicación  (en la laptop) que manda constantemente señales cifradas a servidores predefinidos de Internet. Estas señales contienen la dirección IP de la laptop (que en ese momento posea) y otra información útil de la ubicación geográfica de los ruteadores usados .  Como ya mencioné esas señales son cifradas y "sólo" el usuario podría descifrarlas.

Cuando somos víctimas del robo de nuestra laptop, utilizamos esas señales que contienen información que nos es útil para identificar la ubicación geográfica de la laptop y de esta manera poder proporcionarla a la policía. No es un esquema perfecto, ya que dependemos de que la laptop sea conectada a Internet una vez robada y que obviamente no haya sido formateada, por ejemplo.  También hay que trabajar un poco para averiguar más de la localización geográfica de la laptop, ya que no debemos esperar que tengamos la dirección y código postal de donde está nuestro equipo. En fin, pienso que es un buen esfuerzo y si en la práctica hace lo que promete, bien valdría la pena darle una oportunidad.

Finalmente y por otro lado, ya quiero ver la cara de los policías mexicanos cuando les diga que tengo la IP de la laptop y de los ruteadores para ayudarlos a encontrar mi laptop. En el mejor de los casos si entienden los términos tecnológicos, tal vez de plano me sugieran "amablemente"  comprarme otra.  Con la ola de crímenes que estamos viviendo, atenderán mi solicitud para recuperar mi laptop? No pongamos a prueba a las autoridades, porque saldremos comprando otra laptop. Es mejor ser precavidos, a menos que al más puro estilo de Batman intentemos recuperarla nosotros mismos.
 
Mas información en:

 

No hay comentarios: