lunes, 16 de junio de 2008

Hoax de Telmex

Llegó a mis manos un hoax de lo que parce ser un ya viejo engaño relacionado con los servicios que ofrece Telmex. El documento tiene varias características de ser una broma, pero aún así me di a la tarea de investigar un poco más al respecto, ya que confieso que no estaba 100% seguro de podía simplemente ignorarlo.

 

El archivo con el texto completo lo pueden bajar de aquí, y únicamente les comparto algunos extractos del mismo:

 

"Necesitamos tener cuidado:  Llaman por teléfono diciendo que son del servicio técnico de la compañía telefónica o de una empresa que trabaja para ellos, parece una llamada de ATT, y preguntan si dispones de marcación de tonos, los botones, no ruletas (disco). Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de línea piden que marques el 90# (nueve-cero-numeral)   Una vez que lo has hecho, te dicen que no hay problema y te dan las gracias. Resultado: Han convertido tu línea en receptora de llamadas del teléfono desde el cual te han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos, te las cobraran a ti. Si recibes un mensaje en tu celular indicando que llames al número "0141455414" NO LO HAGAS BAJO NINGUN CONCEPTO, tu factura podría aumentar hasta el infinito, mediante el uso fraudulento de tu celular."

 

La información viene en un archivo de Word con el logotipo de Telmex, y proviene aparentemente del "Director Regional de Telmex" llamado Ing. Jorge López Ditch; no se ofrecen más datos del Director ni cómo localizarlo, lo cual es ya sospechoso.

 

Mi investigación me llevó a un sitio al parecer de Telmex Perú donde desmienten esta información y comentan que se trata de un engaño. Confieso que al principio sí tuve mis dudas porque en los últimos tiempos, desgraciadamente, los defraudadores y personas de esta calaña se han visto cada vez más creativos, pero resultó afortunadamente que todo esto no es verdad, aunque también qué ganas de andar divulgando datos falsos que sólo fomentan aún más el ambiente de inseguridad prevaleciente.

5 comentarios:

Edgar Vargas Montilla dijo...

Hola que tal mi. Me llamo Edgar Vargas, soy Ing. en Computación de la UAEM. A mi correo llego archivo word sobre Telmex y supuesto fraude que no pueden detener. Me di a la tarea de investigar y me encontre con tu blog. Agradesco que gente seria y preparada como tu informe sobre estas cadenas de correos que solo fomentan aun mas la inseguridad y violencia, es suficiente con la que tenemos que vivir como para que nos pongamos a inventar historias falsas y que desgraciadamente muchas persona se creen.
De verdad muchas gracias.

Fausto Cepeda dijo...

Pues muchas gracias por tu amable comentario. Es bueno saber que te sirvió de algo el post que puse sobre este hoax de Telmex. Gracias y suerte.

Alessa dijo...

hola oye que bueno que te tomas el tiempo de checar este tipo de cosas por nosotros que ya no sabemos ni que es cierto y que no...yo ya no reenvío este tipo de correos, xq es todo mentira, pero no niego que te da mucha curiosidad de si es verdad o no...por favor sigue así!!!

Fausto Cepeda dijo...

Gracias x tus comentarios y q bueno q te ayudaron. Espero próximamente escribir un post sobre cómo detectar un hoax en términos generales. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias, vi el correo, intenté investigar y me encontré con tu blog, y ya habías hecho la tarea.

Gracias por la información, ya la divulgué a quien me envió el correo con el ánimo de que el también la divulgue con todos los contactos a quien envío el famoso correo de telmex.