martes, 28 de octubre de 2008

Twitter podría ser usado por terroristas: US Army.

 

Me encuentro una noticia sobre un reporte del ejército de los EUA donde se establece que los terroristas pueden usar potencialmente Twitter como una más de sus herramientas de comunicación. Twitter es uno de los sitios más famosos de micro-blogging. Desde mi punto de vista, potencialmente los terroristas pueden usar una gran variedad de herramientas de Internet para sus fines y eso no significa que dichas herramientas sean "malignas".

Hacer un reporte donde me digan que Twitter o el GPS (Global Positioning Systems) pueden ser herramientas usadas por terroristas me deja con una sensación de "sí...y?". Espero que el reporte completo interno contenga muchos más datos interesantes e inclusive con alguna que otra evidencia; sin embargo lo que salió a la luz pública realmente no genera valor. Los terroristas pueden usar (y seguramente lo hacen) celulares, teléfonos e Internet para comunicarse al igual que el resto de nosotros.

No hay que satanizar a Twitter u otras herramientas de Internet similares porque al ser herramientas de comunicación populares y accesibles al público en general, son potencialmente usadas por todo tipo de personas. ¿Vamos a prohibir cualquier herramienta de comunicación social porque tiene el "potencial" de ser usada por los "bad guys"? No lo creo.

En lugar de tratar de satanizar las herramientas que gente poco ética puede llegar a usar, mejor habría que preguntarse si las corporaciones están sacando provecho de esas mismas herramientas. ¿Los terroristas twittean entre sí y tienen una ventaja competitiva? Entonces también las corporaciones de seguridad están explotando el poder de la tecnología para comunicarse, cierto? Seguro que sí (?).  Finalmente no entiendo muy bien el objetivo de lanzar una noticia como esta (¿pretexto para husmear en Twitter? ¿Crear FUD: Fear, Uncertainty, Doubt?) Tal vez simplemente sea una noticia y ya.

Relacionado con este tema, la tecnología, como la pólvora, tiene al menos dos características:

1.- Tenemos que saber cómo manipularla/manejarla. De otro modo puede conllevar un riesgo (dejar abierto tu perfil de Hi5, por ejemplo).
2.- Tenemos la decisión de usarla para fines malos o buenos. ¿Pólvora para juegos artificiales o para bombas?