domingo, 19 de octubre de 2008

GTISC: Emerging Cyber Threats Report for 2009


Un centro de estudios llamado Georgia Tech Information Security Center (GTISC) publicó un reporte llamado "Emerging Cyber Threats Report for 2009" donde predicen las amenazas que "nacerán o evolucionarán" en el 2009. Realmente es un reporte que no reporta casi nada nuevo/revelador.


Bueno, ellos (GTISC) predicen que en el 2009 las preocupaciones de seguridad serán: malware, botnets, guerra cibernética, amenazas a la VoIP y dispositivos móviles, así como la llamada economía ciber-criminal. Analicemos lo que dicen.

 

* Amenaza de malware: no se requiere de un estudio para predecir que esto será lo "in" en 2009; hace años que está entre nosotros. Recientemente como sabemos ha evolucionado para sacar un provecho económico y seguirá esta tendencia.


* Amenaza de botnets: nada nuevo. Los botnets ya son algo cotidiano.

 

* Amenaza de guerra cibernética: pregúntenle a Estonia si es de preocuparse. Seguro dirán que sí (desde el 2007).

 

* Amenaza VoIP: ok, esto sí es interesante. Cada vez más compañías adoptan esta tecnología y al usar TCP/IP, habrá más gente interesada en explotar sus debilidades o sin ir más lejos, la VoIP podría ser susceptible a las debilidades de TCP/IP (aunque específicamente no se intente atacar VoIP).

 

* Amenaza de dispositivos móviles: sí, Android, iPhone  y Blackberry son algunos nombres que me hacen pensar en teléfonos inteligentes con poder de cómputo. Combinémoslos con m-banking u otras cuestiones que tengan que ver con transacciones financieras  (o técnicas de obtención de dinero "fácil") y tendremos una posible amenaza a ser explotada. Es de suponerse.

 

* Amenaza de una emergente economía basada en el ciber-crimen: hace ya un tiempo que tenemos una ¿pequeña? economía basada en el ciber-crimen para robar dinero usando medios tecnológicos (Internet, PC, etc.). De nuevo, nada nuevo, ya lo vivimos actualmente y sobre todo en Rusia saben de lo que hablo. Lo que sí es que esta economía ciber-criminal seguirá creciendo y fortaleciéndose, expandiéndose a otros países.

 

En conclusión, creo que este reporte no fue tan revelador. Pero contiene algunas cifras, citas y otros datos que pueden resultar como una recopilación de información concentrada en este reporte. Si tienen un tiempo de sobra, salten entre sus hojas y decidan por ustedes mismos.


No hay comentarios: