domingo, 19 de octubre de 2008

Hackean cuenta bancaria de Nicolas Sarkozy


Varios sitios reportan que la cuenta bancaria del presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido hackeada accediendo a la misma por Internet y robando dinero. El presidente francés reportó esta intrusión el mes pasado y se está llevando una investigación para detener a los responsables de esta intrusión y deslindar responsabilidades.

Fuera de la noticia chusca que es hackear la cuenta bancaria personal del propio presidente francés, esto debería de alertarnos ciertas cuestiones:

No se sabe si fue un ataque dirigido al señor Sarkozy, pero demuestra que al menos el banco francés del señor no ofrece un sistema de autenticación robusto. La mejor muestra es que un intruso pudo entrar a la cuenta bancaria; de que es posible, es posible.

Podemos decir que el señor pudo tener la culpa por haber caído en un ataque de phising o por haber tirado sus estados de cuenta, facilitando así la intrusión? Esto me hace pensar: qué tanto es responsable el banco por un robo de esta naturaleza y qué tanta responsabilidad tiene el usuario? ¿Si hago click en una liga y me lleva a un sitio falso donde proporciono mis contraseñas y luego saquean mi cuenta, soy yo el culpable legalmente? ¿Me devolverían mi dinero? Y me refiero a la práctica (no en un mundo teórico-legal).

En el caso del presidente francés quiero suponer dos cosas: una, que atraparán a los responsables; dos, que le devolverán su dinero robado. La gran pregunta es: harían lo mismo con un simple ciudadano? Ahora traslado la pregunta a México: atraparían al culpable y se devolvería el dinero a la víctima tratándose de un ciudadano "común"?

En fin, espero que el presidente francés no sólo vea esta situación como un inconveniente más y sea capaz de revisar las responsabilidades de sus ciudadanos e instituciones para el uso de la banca en línea y si es el caso, tomar alguna acción. Algunas veces sólo se aprende de la manera difícil.

No hay comentarios: