viernes, 16 de noviembre de 2007

Banca en línea segura o insegura.

Un consultor de la respetable Virus Bulletin afirma que “Es un poco preocupante que tantas personas consideren a la banca en línea sin riesgos”. Esta persona se refiere a un estudio que hizo Virus Bulletin en donde se resalta que los resultados de una encuesta arrojan que una de cada cuatro personas consideran a la banca en línea insegura, pero de igual forma hacen uso de ella.

Virus Bulletin es una organización que se dedica principalmente a evaluar antivirus y darles una certificación sin mencionar la revista que también edita. Ahora bien, lo cierto es que aunque la banca en línea no está 100% libre de riesgos, tampoco es tan insegura como para no usarla; claro, siempre y cuando se sigan ciertas medidas básicas. Pienso que si alguien dice que no hay que usar la banca en línea porque es insegura, sería un poco paranoico. De hecho creo que aquí en México corremos un riesgo al menos igual al ir a un cajero a retirar dinero, hacer un retiro en ventanilla (luego dan el “pitazo” de que “ese lleva dinero”) o hasta al pasar cerca de los camiones Panamericana, esos que transportan dinero en bunkers-rodantes. Y por cierto, estos últimos riesgos pueden afectar nuestra integridad física, a diferencia de los riesgos en línea.

¿Qué podemos hacer para tener una experiencia de banca en línea lo más segura posible? Yo diría los siguientes consejos, de los cuales por cierto no son nada difíciles de seguir. Uno: mantener actualizado el sistema operativo y navegador. Dos: Tener un antivirus actualizado (existen un par que son gratuitos como “Avast”). Tres: Leer los correos provenientes de los Bancos pero jamás iniciar una acción en respuesta a ese correo. Nada de que hay que actualizar las cuentas o contraseñas, o que hay que ingresar a un sitio para hacer “x” o “y” cosa; ante la duda se llama telefónicamente al propio Banco. Cuatro: No compartir contraseñas (creo que esto es sentido común). Cinco: no usar cafés internet para banca en línea.

Esos cinco consejos creo que pueden ser los básicos, adicionalmente y para todavía una mayor seguridad está la instalación de un firewall personal; o el uso de Linux (algunos bancos obligan a usar el Explorador de Microsoft); la activación de mensajes SMS vía telefónica cuando se hagan retiros de los bancos (por lo menos sé de un banco que tiene el servicio); la instalación de un antispyware (hay algunos productos gratuitos como Search&Destroy).

En fin, al igual que uno debe estar enterado de los riesgos de la banca en el mundo físico, también uno debe de ser responsable de estar enterado de los riesgos en línea. Información es poder, y mientras más sepamos cómo reducir los riesgos y sigamos algunas indicaciones básicas, tendremos una experiencia satisfactoria de la banca en línea. En lo personal, he sido usuario de este tipo de banca desde sus inicios en México y hasta la fecha no he tenido ningún incidente y esto sin tomar precauciones extraordinarias.

Por cierto, el fundador de los antivirus Kaspersky dice que él no usa banca en línea porque ese es el modo más seguro. Yo diría que cada quien puede hacer las decisiones que le parezcan correctas, pero no comparto esta opinión en particular. Tal vez podamos decir que lo más seguro al usar una computadora es tenerla apagada y jamás usarla. Eso no es real.

Una de las muchas ligas para que vean más consejos útiles de banca en línea: http://www.banksafeonline.org.uk

La noticia de Virus Bulletin en: http://www.virusbtn.com/news/2007/11_15.xml

No hay comentarios: