miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Cifrado para celulares?

Sí, la empresa Trend Micro ha puesto a la venta una solución llamada "Mobile Security Software" para celulares con Windows Mobile y Symbian. Esta solución cifra datos almacenados en el celular, y también tiene antivirus, firewall y detección de intrusos.

Vayamos por pasos. Para un usuario promedio esta noticia puede ser ignorada. Al menos en México todavía no necesitamos desde mi punto de vista una protección tan completa para celulares, insisto, para el caso de usuarios promedio. Yo en lo personal no conozco muchos usuarios que tengan un antivirus en su celular; conozco un par que lo tienen con su Windows Mobile y son usuarios corporativos. Mucho menos he visto celulares con software de detección de intrusos y firewall. Y si no hay muchos es por la simple razón de que no se necesita. Hace cerca de veinte años tener un antivirus en una computadora era algo innecesario, creo que lo mismo pasa con los celulares y efectivamente en unos años esto puede cambiar.

Para un usuario corporativo, esta solución puede ser una buena opción en caso de que haga lo que promete, particularmente la parte de cifrado (para proteger los datos contenidos dentro del celular) y antivirus (conste que existen pocos virus para celulares). Para las empresas, tal vez la parte de detección de intrusos y firewall se me hace en particular exagerado hoy en día, aunque si se cuenta con los recursos ($) pues no está de más.

Recordemos que el mundo de las computadoras es fácil de atacar dado que hay un sistema operativo predominante y el código malicioso programado para ese sistema funcionará en un porcentaje altísimo de equipos; con los celulares existen varios sistemas operativos que se reparten el mercado y es necesario que el código malicioso funcione en varias plataformas para que se afecte a una mayoría de usuarios.

En conclusión, tal vez se esté creando la necesidad de contar con protección celular, sin que exista realmente una buena justificación (al menos en México). Si la mercadotecnia lanza mensajes de "necesitas proteger tu celular" una y otra vez, tal vez haya unos cuantos que desembolsen unos pesos. Para el resto de nosotros, podremos vivir sin antivirus, firewall o detección de intrusos en nuestros celulares.

La noticia en: http://www.pcworld.com/businesscenter/article/139340/trend_micro_adds_encryption_to_mobile_security.html

No hay comentarios: