martes, 27 de noviembre de 2007

Otro día cero para Windows.

Cuando se descubren vulnerabilidades sin que exista un parche o solución se le llama ataques de día cero. Varias fuentes respetables de seguridad (abajo citadas) han alertado de una debilidad al parecer en todas las versiones recientes de Windows. La información apunta a una vieja debilidad que aparentemente fue parchada pero que continúa de algún modo vulnerable.

Como podrán ver, la información de esta debilidad es muy general y hasta ambigua; esto debido a que la empresa está trabajando en un parche y no desea que se publique información sobre la misma para no dar datos que aproveche gente mal intencionada. Este anuncio de la debilidad se dio en una conferencia de hackers en Nueva Zelanda por el señor Beau Butler.

Particularmente interesante es que según parece, esta debilidad afecta a sistemas Windows que no estén en Estados Unidos. Alguien paranoico pudiera pensar que esto es intencional para afectar a equipos de otras naciones pero no del país en donde la empresa tiene su centro de operaciones.

Finalmente, si esta debilidad se confirma, volvería a decirnos lo que ya sabemos: que los sistemas que las organizaciones y personas usan, tienen debilidades a pesar de que estén parchadas "al día de hoy"; siempre hay una vulnerabilidad que no ha sido descubierta y que alguien podría encontrar y usarla en su beneficio sin que la víctima se de cuenta. Y claro, esto no sólo pasa en Windows, también usuarios de Linux o Mac OS X están en la misma situación aunque con un riesgo menor por el bajo interés que estos sistemas pueden tener.

Dependiendo de cómo funcionan las debilidades, algo que nos puede ayudar es un firewall personal que puede mitigar algunos riesgos de los ataques de día cero. Los antivirus y anti spyware realmente no tienen mucho qué hacer ante este tipo de ataques que yo considero por sus características los más peligrosos, ya que el crimen organizado y hasta gobiernos podrían hacer uso de ellos, cada uno con diferentes fines.

La información en:

http://www.virusbtn.com/news/2007/11_26.xml?rss=
http://www.theage.com.au/news/technology/flaw-leaves-microsoft-looking-like-a-turkey/2007/11/23/1195975914416.html

http://www.theregister.co.uk/2007/11/26/wpad_vuln_investigated/


No hay comentarios: