martes, 13 de noviembre de 2007

SHA-3

Los llamados "hashes" o huellas digitales sirven para dar integridad a los datos electrónicos. Es decir, si yo tengo un archivo, una comunicación o algo que esté en bytes, le puedo sacar el "hash" y es como una huella digital que identifica a esa información de manera que debe ser única e irrepetible.
 
Por ejemplo, si usamos el "hash" llamado SHA-1 para sacar la huella digital del primer párrafo de este texto sería: "7565b99b78ce70f2f5bb487d7ab9e2f85a62d2e3". Si ustedes cambian una coma, un punto, una letra de minúscula a mayúscula o algún cambio similar, la huella digital cambiará y nos podremos dar cuenta de que se perdió integridad.
 
Pues bien, hasta el momento uno de los algoritmos más populares para "hashear" es el SHA-1 (Secure Hash Algorithm), usado ampliamente en Internet (por ejemplo al hacer conexiones seguras con el explorador usando SSL).
 
Pues bien, si alguien quiere saltar a la fama, el NIST (Nacional Institute of Standards and Technology) está convocando al público en general para que se diseñe el SHA-3, con el fin de que sustituya a otros algoritmos de este tipo. La convocatoria se hace debido a que sus antecesores tienen al parecer algunos errores de diseño.
 

Normalmente en México pensamos que eso mejor se lo dejamos a un extranjero "que sepa lo que hace" e ignoramos este tipo de convocatorias. Estoy seguro de que aquí en México hay gente talentosa (que no forzosamente son académicos u ostentan un grado) que puede efectuar este tipo de diseños y demostrar que estos concursos no sólo es para personas de otros países que "sí saben". Tienen hasta el 31 de octubre de 2008.

La liga: http://www.csrc.nist.gov/groups/ST/hash/sha-3/index.html