viernes, 23 de noviembre de 2007

MAC OS X también inseguro

Regla: la cantidad de vulnerabilidades encontradas en el software es directamente proporcional al número de líneas de código fuente, e inversamente proporcional al tiempo de uso del software en cuestión y a su popularidad.

Siguiendo esta regla, Windows Vista tiene pocas vulnerabilidades (en uso desde hace algunos meses) en comparación de Windows XP (en uso desde hace varios años). Ambos productos tienen una enorme cantidad de líneas de código fuente y son muy populares.

Aplicando la misma regla, el nuevo sistema operativo de Apple, "Leopard" debe de contar con pocas debilidades encontradas, pero también las tiene y esto es un hecho después de que ya varios investigadores (y también gente que no pertenece precisamente al gremio de investigación) ha encontrado algunas debilidades en el sistema operativo de la Manzana.

Y aunque la regla mencionada al principio no es infalible ni científicamente probada, en mi opinión se puede aplicar bastante bien a varios productos de software y la pueden usar para decidir qué sistema operativo es más confiable que otro.

Cuidado. La regla habla de "cantidad de vulnerabilidades encontradas", que es diferente a las debilidades existentes. Una cosa es lo que logro encontrar y otra cosa las debilidades que en realidad posee. En pocas palabras, si un software tiene un tamaño considerable de líneas de código, su propia complejidad hace que tenga varias debilidades; la diferencia radicará en su popularidad y en el tiempo que lleva en el mercado lo cual hace que haya más gente dedicada a encontrar debilidades que un software poco usado y/o con pocos años de vida.

¿Sistema operativo seguro? ¿Linux? ¿Mac OS? ¿Son seguros o no son tan populares como para ser un blanco para la delincuencia? Si nos dejamos guiar por la regla mencionada al principio, podríamos obtener una respuesta. Por cierto, yo uso Linux Ubuntu, menos atacado que los sistemas de las ventanas.


El sitio donde se publican las debilidades para Mac OS: http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=307004

2 comentarios:

Iván flores dijo...

"Regla: la cantidad de vulnerabilidades encontradas en el software es directamente proporcional al número de líneas de código fuente, e inversamente proporcional al tiempo de uso del software en cuestión y a su popularidad."

Esta regla seguirá siendo válida hasta el fin de los días.

Fausto Cepeda dijo...

No podrías tener más razón.