martes, 6 de noviembre de 2007

¿Una Ciber-Jihad?

Una "jihad", según el diccionario Oxford Advanced Learner's, es "una guerra santa peleada por musulmanes en contra de quienes rechazan el Islam". Y un nuevo término podría ser ciber-jihad, que sería una guerra santa peleada por Internet. Y esto atrae mi interés porque hay noticias de que extremistas planean un ataque el 11 de noviembre.
Al parecer no es muy serio pero la amenaza existe y están al parecer convocando la "jihad" en un sitio de Internet para que los "verdaderos creyentes" inicien esta cruzada. Así es que tampoco podemos ignorar la amenaza.

Lo que es real es que la infraestructura de Internet puede ser atacada, y no dudemos que algún día será así como parte de una guerra en donde un Estado no tenga el poder militar para enfrentarse a otro, pero sí tenga la capacidad computacional (hardware, software, redes, personas) para iniciar un ataque.

En esta ocasión, no estoy tan seguro de los atacantes tengan realmente éxito. Primero, la mayoría de hackers y crackers están ubicados en China, Rusia (y asociados), Estados Unidos y algunos países europeos, claro, no quiere decir que no haya ningún experto en cómputo en los países árabes, pero no hay muchas noticias de "hackeos" de ese lado del globo (o por lo menos no llegan "hasta acá"); también puede haber extremistas en China, Rusia y los países que mencioné. Ahora, históricamente los atentados con bombas y explosivos es en lo que se han centrado y "profesionalizado" los extremistas. ¿Qué tanto han incursionado en Internet? ¿Tienen expertos que puedan crear un caos, y están organizados? ¿O simplemente es una llamada al aire a ver quién escucha y sigue las órdenes? Estimo que es exactamente eso: una llamada en voz alta para que haya algunos seguidores. Creo (y espero) que todavía no han incursionado en este ciber-terreno a gran escala y de manera organizada.

Sin embargo hay que tener cuidado. Internet puede ser atacada causándole daño si hay grupos de personas organizadas con motivación, conocimientos, tiempo y fondos ($) suficientes. Creo que todavía no es el caso, pero no hay que desestimarlo y caer en el ya conocido "eso no va a pasar". Los países desarrollados dependen mucho de infraestructuras tecnológicas de redes y computadoras, tanto en el ámbito económico y militar. ¿Será descabellado imaginar una guerra que se libre o produzca de manera electrónica, al menos apoyando a la manera "tradicional" de hacer la guerra o el terrorismo?

Más información en: http://netmedia.info/articulo-31-7367-1.html

No hay comentarios: