viernes, 9 de noviembre de 2007

Software espía gubernamental

Vaya. Tenemos suficiente de qué preocuparnos con los crackers y demás criminales organizados que diariamente crean sus códigos maliciosos. Por si esto no fuera poco, según un ex-hacker famoso llamado Kevin Poulsen (cuya columna aparece en Wired), el FBI al parecer también es creador de programas espías. Al parecer el columnista tiene información de que un software espía del gobierno de EUA fue utilizado para vigilar a un sospechoso que escribía amenazas de bomba contra una escuela de la Unión Americana.

Habrá que tomar esta noticia con reserva, sin embargo no me sorprendería para nada que ese gobierno (y otros) utilizara software espía, virus, gusanos y troyanos no sólo para sospechosos de algún crimen, sino también contra gobiernos extranjeros (enemigos y también amigos).

Esto no es nada nuevo y ya se sabe desde hace tiempo: el hecho de que un gobierno use las tecnologías de Internet para su beneficio y "seguridad nacional"; simplemente esta es una noticia que recuerda este hecho.

Ahora bien, qué significa esto para el usuario común, para empresas y gobiernos? Significa que si alguien tan poderoso como el FBI o NSA se interesa en nosotros, seguro tendrá altas probabilidades de obtener lo que busca. No importa si la información se encuentra en mi computadora, en un servidor corporativo o gubernamental; las probabilidades de que organismos del gobierno salgan "ganando" con los datos anhelados son altas.

El artículo de Kevin P. también insinúa que compañías anti virus y anti spyware colaboran con el FBI para no detectar estos códigos espías, inclusive se mencionan nombres como Microsoft; insisto, tómenlo con reserva. ¿Pero realmente sería difícil imaginar a compañías estadounidenses colaborando con autoridades estadounidenses, o por ejemplo compañías rusas "coordinándose" con compañías rusas? La próxima vez que instalen un sistema operativo pregúntense que podría esconder en esas millones de líneas de código; o cuando instalen su antivirus, piensen si realmente los protege contra "todos" los códigos maliciosos. O mejor no se hagan esas preguntas, es mejor dormir tranquilos, no creen?

Pueden leer la noticia en: http://www.wired.com/politics/law/news/2007/07/fbi_spyware

No hay comentarios: