jueves, 29 de noviembre de 2007

Crece robo de laptops en DF

El día 26 de noviembre, el periódico El Economista publicó una noticia respecto a que se ha incrementado el robo de computadoras portátiles principalmente en estacionamientos con valet parking y en cafeterías que se ubican en Reforma, Insurgentes y Lomas de Chapultepec.

El robo se produce cuando la víctima se descuida en una cafetería o cuando deja su aparato dentro de su auto en el valet parking. Estas computadoras son luego vendidas a "buenos precios".

Lo primero que a uno le viene a la mente es el costo de la laptop, que puede rondar entre $10,000 pesos o hasta $30,000 pesos más o menos. Sin embargo, aquí hago hincapié en el costo del robo de la información que contiene este aparato. Sobre todo si la laptop es de la empresa, seguro contendrá información corporativa; no quiero pensar si esa laptop es de una persona de nivel gerencial, entonces la información será aún más valiosa.

También siendo sinceros, los ladrones de este tipo de aparatos en el DF pocas veces van a husmear en la computadora para buscar información. Tal vez todavía nadie les ha dicho que no sólo pueden vender el hardware, sino que pueden ver el contenido en datos y decidir si tiene valor. Por otro lado, vayamos a un extremo donde el robo de la laptop no es casualidad, sino resultado de un ataque dirigido para obtener su contenido.

Los individuos dueños de laptops deben preocuparse por el costo del hardware a menos que tengan información financiera o de algún otro valor personal. Por otro lado, definitivamente para las empresas la preocupación no es el costo del hardware (es lo de menos), sino el costo de haber perdido la información y el uso que alguien más le pueda dar.

Recomendación: no dejar laptops en el valet y asegurar la laptop a la mesita del café.

La noticia en: http://www.eleconomista.com.mx/sinprivilegios/articulos/2007-11-26-49902


No hay comentarios: