sábado, 29 de noviembre de 2008

Adiós a Guy-Pierre De Poerck del Banco Mundial.

En el Banco Mundial han removido de su puesto a Guy-Pierre De Poerck, que fungía como "Vice President & Chief Information Officer". ¿La razón? Al parecer la poca seguridad de sus sistemas de cómputo provocó una serie de intrusiones. Este es un ejemplo de lo que yo llamo "Learning the hard way". Una lección para que sigamos pensando que "eso" de la seguridad puede esperar...mientras tanto a alguien ya le costó la chamba.

Según lo reporta FoxNews, desde el 2007 han habido varias intrusiones, la última de ellas reportada hace unos meses. Informa que hubo infecciones de software espía (no dice si genérico o específicamente atacando al Banco Mundial) que extrajo información de las redes de la institución.

Se tiene evidencia del hackeo, ya que en un sitio de Internet (no revelado) se publicó al parecer información confidencial de empleados del Banco Mundial. La noticia no dice que hayan despedido al señor De Poerck, pero al menos lo removieron definitivamente de su puesto por no haber protegido debidamente la información de su institución.

Algunos me llegan a preguntar "¿Y en realidad, para qué gastar tiempo y dinero protegiendo a la información? Es lo que menos importa, no pasa nada si dejo las cosas como están." Bueno, tal vez De Poerck se preguntaba lo mismo y ya obtuvo su respuesta. Si no deseamos proteger la información por convicción (es obviamente lo ideal), al menos hagámoslo por temor.

En fin, muchas veces se necesita una "sacudida" de este nivel para que por fin se le de a la información el estatus de "un bien/activo importante" dentro de la institución...apuesto que la seguridad será ahora sí prioridad número uno para el sustituto de Guy-Pierre De Poerck. Ahora sabe las consecuencias.

Nota: supongo que tendrán que actualizar el organigrama del Banco Mundial.

No hay comentarios: