domingo, 23 de noviembre de 2008

Morro: antivirus de Microsoft gratuito en 2009.

En un movimiento (a mi gusto) desesperado del musculoso fabricante de software, ahora informó que brindará antivirus gratuito y se llamará Morro. Sin mencionar lo peculiar del nombre Morro, las razones para dar el software gratuito no están claras...de lo que sí podemos partir es que la compañía no da casi nada de forma "libre".

La semana pasada, el fabricante de software anunció que dejará de soportar OneCare (para individuos) y en su lugar, ofrecerá este antivirus gratuito para uso personal y se llamará (al menos inicialmente) Morro. Y si lo va a dar gratis, supongo que es porque su venta no trajo los resultados esperados (yo ya le llamo el fantasma de Vista) y bueno, no se podían simplemente rendir, así es que mejor es regalarlo; de todas maneras sus ventas del antivirus corporativo ForeFront soportará de alguna manera las descargas gratuitas del antivirus personal Morro (las firmas hay que crearlas de igual forma lo mismo que el motor antivirus).

¿Estarán preocupadas las otras firmas antivirus? Tal vez no. Si MS decidió regalar su software, tal vez signifique que no tuvo la preferencia de los clientes jugando al "tú por tú" en la arena de las ventas...así es que ahora decide regalarlo (algo me recuerda a la historia de IE con Netscape, por qué será?). Ahora tratarán de jugar con ventaja en la arena de lo gratuito, uniéndose a otras firmas como Avast (es el que uso) o AVG.

El punto importante aquí es que en primera, ya existen antivirus gratuitos y los grandes antivirus siguen ahí bastante fuertes...aquí simplemente habrá otro más que es gratis; la gente prefiere a otras compañías porque simplemente ofrecen productos más robustos (aunque cuesten). En segunda, no creo que MS decida incluir su antivirus en Windows de manera tan convenientemente como lo hizo con IE para derrotar a Netscape...creo que aprendió la lección de la desgastante ida y venida a los tribunales para defenderse de las leyes antimonopolio.

Mi predicción: este movimiento no logrará herir de muerte a las grandes compañías antivirus y tampoco creo que lo haga con las más pequeñas. Podría fallarme la ecuación a menos que MS ofrezca un producto realmente robusto y eficiente mejor que sus competidores.

Nota: saldrán comerciales como los de "I am a Mac" diciendo "I am a Morro"?