jueves, 6 de noviembre de 2008

Spam: ¡Te invito a celebrar mi cumpleaños!



Me llega constantemente un correo con el título de ¡Te invito a celebrar mi cumpleaños!, de parte de un tal "Mauricio Tabe". Obviamente no conozco a esta persona que inclusive en el correo manda una imagen con una supuesta invitación y una supuesta dirección de Google Maps para llegar a su fiesta. Normalmente borro este tipo de correos, pero me llamó la atención una leyenda que viene al final del spam y que dice así:


"Este mensaje se envia de conformidad con la legislación sobre correo electronico aprobada en el 105 Congreso Base de las Normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podra ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si usted no desea seguir recibiendo esta información envie un mensaje notificandolo dando clic: aquí


Ok, exactamente de qué legislación está hablando y por qué debería de aplicarme a mí que vivo en México? ¿De dónde es esa supuesta ley? ¿Existe? ¿Qué es eso de “Congreso Base de las Normativas internacionales sobre SPAM” y por qué no puedo considerarlo como spam si así es mi deseo? Creo que está lleno de incongruencias y hasta faltas ortográficas tiene. No dudé en marcarlo como spam de una vez por todas en mi cuenta de GMail.


Y lo peor es que dice que si no quiero seguir recibiendo este tipo de correos, debo hacer click en una liga que automáticamente manda un correo a “x” cuenta. Esta es una técnica muy usada por los spammers para darse cuenta de que mi cuenta está “viva” (y que se lee con regularidad), así es que con más ganas envían spam.


Existen diversas leyes alrededor del mundo que tratan de regular esto del spam, como la Spam Act de EUA. Sobra decir que son leyes locales de cada país aplicables a sus ciudadanos. Y aquí viene lo importante. Si nos mandan el tipo de leyendas que les acabo de mostrar, en mi opinión deben de ser claras, refiriéndose exactamente a la ley que están señalando, incluyendo una liga del sitio oficial donde está la ley y qué país debe de acatarla. De otra manera se debe de hacer caso omiso.


Y por cierto, está mal fundamentalmente cualquier ley que diga que mientras el spammer incluya una forma de ser removido entonces el mensaje no se considerará spam. Insisto, esta es una forma ideal para que los spammers vean que es una cuenta activa. ¿Qué pasa si un ciudadano mexicano le dice a un spammer que lo quite de sus listas y en consecuencia recibe ahora más spam? ¿Con quién nos vamos a quejar? Ni siquiera sé a ciencia cierta dónde está el spammer, quien seguro se estará riendo pensando “ya cayó otro”. Recomendación: marcar este tipo de correos como spam para evitar su llegada.


No hay comentarios: