martes, 4 de noviembre de 2008

Creación de llaves a partir de una foto

 

Dame una foto de tus llaves y obtendré una copia. Suena difícil de creer. ¿A partir de una foto digital de una llave se puede crear una copia física y abrir por ejemplo una puerta? Así parece ser, ya que un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego han desarrollado un software capaz de recrear una llave común a partir de una foto.

 

Se probó este software sacando una foto de alta fidelidad desde el techo de un edificio, donde la llave se encontraba a 60 metros de distancia. A partir de la foto, el software podría dar las instrucciones (tal vez a un dispositivo) que recrearía la llave (esto último del dispositivo lo infiero). Existe un paper de esta técnica.

 

Dos reflexiones:

a).- Más que nada, esta investigación muestra que en teoría puede obtenerse una llave a partir de una foto; falta más investigación y recur$o$ para llevarlo a la práctica y en todo caso perfeccionarlo (el paper comenta que tiene varias limitantes, infiriendo que por ejemplo una foto de celular con poca luz no sirve y lo mismo si la llave tiene un ángulo específico).

 

b).- ¿No hay maneras (ilegales) más fáciles de abrir una puerta? Las opciones podrían ir desde  forzar al individuo a entregar la llave hasta romper una ventana o tumbar la puerta. Sin embargo, esto no reduce el valor académico de este tipo de investigaciones ya que desarrollan el ingenio, innovación y generación de ideas en torno a la seguridad, sin mencionar el desarrollo de esa mente de hacker (en el buen sentido) que tanto hace falta a los que intentamos proteger a la información.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparentemente es mas difícil que obligar a alguien a entregar sus llaves o romper un candado o una chapa, esto se ve así porque no es un producto terminado, el día que sea un producto terminado y se comercialice las violaciones a ese tipo de sistemas de seguridad van a aumentar, y entonces va a ser un gran problema para la seguridad.

Fausto Cepeda dijo...

En eso tienes razón; en estos momentos esto es aún experimental. Restaría perfeccionarlo y que estuviera disponible.